Huitzilopoxtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el momento mismo de su independencia, Estados Unidos se encontraba virtualmente dividida en dos: los estados del Norte, más industrializados, políticamente demócratas; y los estados del Sur,más aristocráticos y con una economía basada fundamentalmente en las plantaciones de algodón, sostenidas por ingentes cantidades de esclavos negros.
Según la Constitución de 1787, cada estado podíadecidir su propia política con respecto al tema de laesclavitud. Ya a comienzos del siglo XVIII había comenzado a instalarse la discusión sobre la legitimidad de la esclavitud, en principio, desde unpunto de vista religioso. Aunque en el sur las iglesias bautista y metodista se manifestaban en contra de la misma, declaraban, por otro lado, que “poco podía hacerse al respecto”. En 1818 la AsambleaGeneral Presbiteriana concluyó que “una emancipación precipitada” sería una maldición peor que la esclavitud. Las tensiones generadas por esta discusión crecieron a tal punto, que aquellos religiosos quese manifestaban abiertamente antiesclavistas, fueron paulatinamente silenciados o directamente expulsados de los estados sureños, que no podían permitirse perder la mano de obra que hacía funcionarsu economía.
El Norte, por su parte, tomó una posición claramente antiesclavista desde un principio.
Había también una sorda disputa política relacionada en forma indirecta con la esclavitud. EstadosUnidos se había establecido como una serie de estados que se autogobernaban, con un gobierno nacional que sólo era superior a los gobiernos individuales en los casos que implicaban al común de lapoblación. El crecimiento del movimiento demócrata (antiesclavista) fue percibido como una amenaza a las libertades individuales por los estados del sur.
La tensión entre ambas regiones condujo a lafirma del Compromiso de Missouri, en 1820, que delimitaba geográficamente los estados abolicionistas y los esclavistas. Estrictamente prohibía la esclavitud al norte del paralelo 36° 30’. Pero al...
tracking img