Huitzilopoxtli

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Este texto, que perteneciente a los géneros compuestos o mixtos, más específicamente, al cuento, nos relata el viaje realizado por un sacerdote ‘guerrero’ llamado Reguera, un médico norteamericanodenominado Perhaps y el narrador, los tres personajes centrales de la obra. La travesía se lleva a cabo en una ciudad fronteriza del peligroso México de la época de la Revolución.
El tema central delcuento es la religión y cómo siguen “vigentes” los antiguos dioses; como Reguera sostiene ante la incredulidad de Perhaps y la atención del narrador, “el destino de la nación mexicana está todavía enpoder de las primitivas divinidades de los aborígenes”. Es por esto que a lo largo del relato, el autor utiliza diferentes objetos, como la serpiente que detiene a la mula, el ahuehuete bajo el cualdescansan o los aullidos de los lobos, para remitirnos a lo sobrenatural o mágico, con el fin de crear un ambiente lleno de misterio.
Todo inicia cuando el narrador,  con el objeto de cumplir con una“comisión periodística”, se ve en la necesidad de realizar un viaje a México para cubrir un destacamento de Carranza.
Momentos después de haber iniciado el viaje, los tres fueron detenidos por soldadosindios; después de un diálogo entre el padre Reguera y el principal de los indios lograron continuar su camino. (En este punto hay un cambio en el medio de transportarse. Hasta ahora habían viajado enautomóvil, ahora utilizaban dos mulas y un caballejo).
Al continuar su camino, Mr. Perhaps, quien montaba el caballejo, fue adelantándose hasta el punto de ser perdido de vista. Es entonces cuandose suscita una charla entre el Padre Reguera y el narrador. (Es en esta charla donde se revela más explícitamente la temática del cuento).
Poco después son detenidos de nuevo, pero esta vez fueimposible continuar su marcha, lo que los obligó a acampar bajo el refugio de un ahuehuete. Después de haber fumado marihuana, y sin poder dormir, el narrador, estremecido por aquel “canto” de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huitzilopoxtli
  • Huitzilopoxtli
  • Huitzilopoxtli
  • Huitzilopoxtli
  • Huitzilopoxtli
  • Análisis De Huitzilopoxtli
  • Literatura Huitzilopoxtli
  • Resumen huitzilopoxtli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS