Hules de polisulfuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 5.

Hules de Polisufuro.

1.- Antecedentes.

Norma correspondiente de la A.D.A.19.
Material de impresión elastomérico no acuoso.
Se trata de materiales orgánicos constituidos por moléculas poliméricas con capacidad para ¨ estirarse ¨ , ¨ desarrollarse ¨, comprimirse ¨, en definitiva, deformase, considerablemente, ante tensiones. Además, por estar algo entrecruzadas (estructurasde cadenas parcialmente cruzadas), pueden recuperar fácilmente su disposición original una vez que cesa la acción de tensión. Químicamente, se distinguen cuatro tipos de elastómeros utilizados como materiales de impresión : polisulfuro, silicona de condensación y adición, y poliéter.
Todos estos materiales pueden reproducir las estructura intraorales y extraorales con la suficiente exactitudpara la fabricación de prótesis fijas y removibles. La mayoría de los materiales de impresión son sistemas de dos componentes que se presenta en forma de pasta. Las diferentes pasta coloreadas se dispensan a través de una cánula espiral de mezcla o en longitudes iguales en un bloc de mezcla y espatulazas hasta obtener un color homogéneo sin vetas. El fraguado se produce gracias a la combinación depolimerización con alargamiento de la cadena y entrecruzamiento químico a través de una reacción de condensación o una reacción de adición.
Dado que el caucho vulcanizado tiene esa estructura y propiedades, se le considera un elastómero natural (moléculas originales que provienen de la naturaleza). Los que se obtiene a partir de moléculas generadas en laboratorio son los elastómeros sintéticoso, por su similitud de propiedades con aquél, cauchos gomas sintéticas
Los Hules de polisulfuro, mercaptanos o tiocoles, sus componentes base están constituidos por una pasta que contiene un líquido de moléculas con grupos sulfhídrico. Puede se considerado un mercaptano polifuncional varios grupos reactivos sulfhídrico), lo que da un nombre al material, y a él se agregan los correspondientesrellenos y eventuales reguladores de la viscosidad.
La reacción se produce por condensación de dos grupos sulfhidrilo que son oxidados por un peróxido. Por lo general es utiliza para ello el peróxido de plomo que da un color castaño oscuro característico a la pasta reactora, aunque pueden usarse otros. La citada oxidación da lugar a la formación de agua (subproducto) y a la unión de moléculas através de los átomos de azufre el elastómero es también denominado polisulfuro.
Si bien estos elastómeros fueron los primeros utilizados en odontología para la toma de impresiones han sido superados por los que fueron desarrollados con posterioridad.
Su mayor inconveniente es que son los que tiene un comportamiento más alejado de una real elasticidad. La impresiones obtenidas con ellos tienden atener menor exactitud dimensional que las que se logran con otros elastómeros.
Para la manipulación de los hules de polisulfuro, se necesita un porta-impresiones o cucharillas de acrílico hechas a la medida, hay que dejar un espacio de 2 a 4 mm entre la zona que se va a impresionar y el porta impresión de acrílico, ya que mientras menos material se utilice, menores serán los cambios dimensionales.Se necesita usar un adhesivo sobre las paredes del portaimpresines para que se una el hule de polisufuro y así evitar el desprendimiento del material de las paredes del porta impresión y una posible deformación del modelo obtenido.
Hay que ser muy precisos en el tiempo máximo para hacer el positivo de yeso. Se recomienda hacerlo antes de una hora de obtenida la impresión.
Por ser hidrófobosfácilmente puede atrapar burbujas.
Se puede utilizar soluciones antisépticas sin que haya cambios en las dimensiones de la impresión.

Tipos de hules de polisulfuro.


Componentes básicos de hules de polisulfuro.


Ventajas y desventajas de los hules de polisulfuro.



2.-Objetivo.

Conocer y manipular Hules de Polisulfuro tipo II.
Realizar una impresión parcial al...
tracking img