Hull

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clark Leonard Hull (1884 - 1952) fue un influyente psicólogo estadounidense quien se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento.

Nacido enAkron, Nueva York, Hull obtuvo su grado de bachiller y su maestría de la Universidad de Míchigan, y en 1918 su doctorado PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde asimismo enseñó desde 1916hasta 1929. Su investigación doctoral sobre "Los aspectos de la evolución de los conceptos" fue publicado en la revista profesional Psychological monographs.

Hull condujo investigación demostrando quesus teorías podían predecir y controlar comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cualesestablecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. Es famoso además por sus debates con Edward C. Tolman y por su teoría de lapulsión. El modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas yalcanzar metas tiene valor de sobrevivencia.

La fórmula de Hull para determinar la motivación es sEr = sHr * D * K, es decir, el potencial de reacción es igual a la fuerza del hábito (medido pornúmero de refuerzos) por la pulsión (medido en tiempo de privación) por el valor de incentivo del estímulo.

En psicología experimental, desarrolló sitemáticamente sus teorías de modo hipotéticodeductivo a partir de observaciones y creación de hipótesis, obteniéndose con ello definiciones precisas y axiomas elaborados. Creía que la conducta era una serie de interacciones entre un individuo y suambiente, analizándola desde la perspectiva de adaptación biológica, la cual sería una optimización de condiciones de vida a través de la reducción de necesidades.

Se le acredita a Hull el haber...
tracking img