Huma

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DON BOSCO

CÁTEDRA:
HUMANISTICA

DOCENTE:
LIC. RENE INOCENCIO MARQUEZ

TEMA:
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ESTUDIANTES:
Aaron Arnoldo Hercules Ibañez HI110068
Kevin vladimir martinez sibrian ms110080
Fredy Eduardo Jarquin Hernandez

CIUDADELA DON BOSCO, 15 de AGOSTO de 2012

INTRODUCCION

La Responsabilidad Social Empresarial, surge en el marco de unaprofunda discusión sobre las características de la empresa, y, especialmente su fin último, o “sus fines últimos”. ¿Será solamente ganar dinero? O también contribuir a la sociedad en donde se inserta.
Este debate aparece en una sociedad que cuestiona no solo las maneras de hacer negocio (competencia desleal, publicidades abusivas, corrupción, contaminación del ambiente, por ejemplo), sino el propiosignificado de la presencia de la empresa en un medio concreto y en una sociedad concreta. Por otro lado resurgió hace pocos años por las críticas a determinadas empresas que tomaban personal a muy bajos salarios en países en desarrollo, (o incluso trabajo infantil) o en condiciones laborales indignas, entre ellas varias deportivas y algunas del sector agropecuario.
Finalmente el estallido dealgunos escándalos internacionales, como los de Arthur Andersen, Enron, Worldcom y Parmalat, entre otros, contribuyó a darle un perfil más elevado en los medios de comunicación.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

¿Qué es la RSE?
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (R.S.E.), puede definirse como la contribución activa y voluntariaal mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La RSE y la filantropía
Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en loeconómico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.

La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas sonconscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose).
La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.

Beneficios para las empresas q aplican la RSE

La escala y el carácter delos beneficios que puede otorgar la aplicación de responsabilidad social en una empresa es relativo a la naturaleza de la misma y es difícil de cuantificar. Algunos autores (Orlitzky, Schmidt, and Rynes ) encuentran que hay una relación directa entre el desempeño social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican RSE no buscan un rédito financiero en el corto plazo.

Sibien la definición usada para explicar el impacto en los accionistas refiere generalmente a esfuerzos solidarios y voluntariado, la gestión de RSE puede estar operarse desde en departamentos internos a la compañía como recursos humanos, desarrollo del negocio o relaciones institucionales, o bien puede formar parte de una unidad independiente que reporta al director o en algunos casos a la junta dedirectivos. Aunque algunas compañías implementan acciones con valores similares sin necesariamente definir un equipo o un programa estratégico.
A menudo la RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Si la estrategia de la empresa y sus operaciones están alejados de la responsabilidad social el programa de RSE se puede interpretar como un intento de lavado de imagen (greenwash si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS