Humadales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nombre: Humedales: extensión, estructura e hidrología


BREVE DESCRIPCIÓN


Los humedales son ecosistemas complejos y sensibles, caracterizados por un nivel freático en o próximo a la superficie del terreno durante una buena parte del año, por sus condiciones edáficas que difieren de las tierras altas adyacentes, y por una vegetación adaptada a condiciones de humedad. Los humedales seclasifican, por lo general, en función de su morfología y vegetación, y, en menor grado, por su hidrología. Aunque las definiciones varían, los siguientes tipos son ampliamente reconocidos: marismas costeras de agua dulce y agua salada; ciénagas (manglares, de matorrales y arboladas); pastizales húmedos, praderas y llanuras; y turberas (geoformas en las cuales se han acumulado sedimentos orgánicos aprofundidades mayores a 30-50 cm, incluyendo lodazales, brezales, terrenos cenagosos, fangales y marjales.
La extensión areal, distribución y estructuras interna y superficial de un humedal pueden ser alteradas por muchos procesos, tales como deposición de sedimentos orgánicos e inorgánicos y erosión, paludización (expansión lateral), terrestrialización (colonización de aguas abiertas porcomunidades vegetales de pantano), y una hidrología cambiante. En el caso de humedales costeros, también pueden resultar importantes la intrusión de agua salada y los cambios en el nivel del mar [ver: Nivel relativo del mar; Posición de la línea de costa].
Las relaciones hidrológicas juegan un rol clave en los procesos del ecosistema pantanoso y en la determinación de su estructura y crecimiento.Diferentes humedales tienen un hidroperíodo característico, o patrón estacional de niveles de agua, que define la elevación o descenso de los niveles de agua superficiales y subsuperficiales. Un geoindicador importante es el balance de agua de un humedal, el cual vincula los aportes de agua subterránea, el escurrimiento, la precipitación y las fuerzas físicas (viento, mareas) con las pérdidas por drenaje,recarga, evaporación y transpiración. Los cambios anuales o estacionales en la extensión de los niveles de agua afectan la biota superficial visible, los procesos de descomposición, las tasas de acumulación y las emisiones de gas. Tales cambios pueden producirse como respuesta a una variedad de factores externos como: fluctuaciones en las fuentes de agua (derivación de ríos, bombeo de aguassubterráneas), clima o usos de la tierra (tala de bosques). Las aguas que fluyen desde los humedales son químicamente distintas de las que fluyen hacia ellos, debido a una gran variedad de reacciones físicas y químicas tienen lugar a medida que el agua atraviesa materiales orgánicos, tales como turba, lo que provoca que ciertos elementos (por ejemplo los metales pesados) sean retenidos y otros (comolos compuestos orgánicos disueltos, ácidos húmicos) sean movilizados.
Se podría establecer un línea base de las condiciones del humedal a través de estudios paleoecológicos, para así investigar si el humedal es estable en el presente o si evoluciona activamente y, si esto ocurre, en qué dirección y a qué velocidad.


SIGNIFICADO


Los humedales son áreas de alta productividad y diversidadbiológicas. Proporcionan importantes ambientes para el hábitat silvestre y la recreación del hombre. Los humedales sirven de intermediarios entre procesos ambientales de pequeña y gran escala, modificando las zonas de desagüe aguas abajo. La carga de carbono disuelto de los humedales puede afectar la calidad de las aguas en las cuencas bajas, por ejemplo, por drenaje ácido. Los humedales puedenafectar la hidrología local al actuar como un filtro, reteniendo y almacenando metales pesados y otros contaminantes, como Hg, y sirviendo como amortiguador de crecidas y, en zonas costeras, como defensa contra las tormentas y control de la erosión.
Los humedales pueden actuar como un sumidero de carbono, almacenando carbono orgánico en sedimentos saturados. Incluso las turberas de lento desarrollo...
tracking img