Human

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo Natural.
Competencia: formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Aprendizajes esperados: - Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observar las reacciones y explica lo que ve quepasó.
-Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días? ¿Cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?
Recursos: agua, semillas de frijol, algodón, vasitos de plástico desechables, libreta de tareas, hojas en blanco, colores, crayolas, botellas pet, globos,bicarbonato, alcalzezer, vinagre, sal, una sartén, parrilla eléctrica, un plátano, estrellitas de colores.
Titulo de la situación de aprendizaje: ¿con que vamos a experimentar hoy?
Situaciones de aprendizaje
Inicio: se le preguntará al grupo si alguna vez han visto que de un frijol salieran plantitas, si saben que es lo que tienen que hacer para que puedan salir, que se necesita para que crezcan.Preguntar ¿Qué es un experimento? ¿Qué necesitamos para poder hacer uno? ¿Qué queremos observar en ellos? ; Se irá rescatando lo que el grupo aporte para que juntos puedan ir respondiendo sus propias preguntas o reforzar sus conocimientos previos.
Desarrollo: se platicará con el grupo que para poder comenzar a elaborar nuestro primer experimento es necesario tener una libreta para poder irregistrando todo lo que observaremos durante cuatro días que es lo que sucede con nuestro experimento del germinado.
* Se les dibujará al grupo las instrucciones de cómo se deberá de utilizar la tabla para el registro, diciéndoles que cada casilla es equivale a un día, y no podrán registrar en otra que ellos deseen, pues deberán de seguir el orden de los números por casilla que se designo a cadadía para observar que sucede al pasar el tiempo.
* Deberán de copiar la fecha que será importante para que sepan que día comenzarán el registro de su primer experimento que será el del “germinado de semillas de frijol”.
* Después de que el grupo haya copiado la fecha que se escribió en la pizarra, cada alumno y alumna deberá de colocar en sus vasos de plástico el algodón que servirá de camitapara que sus frijoles reposen, se les explicara que el algodón les dará a las semillas la humedad suficiente para que puedan nacer plantitas.
* Para que las plantitas puedan nacer se les preguntara ¿Qué necesitan nuestras semillas?, con base a sus conocimientos previos, se platicara que nuestro experimento del germinado deberá ser regado todos los días.
* Una vez armado su germinadorregistrarán en su libreta en el recuadro número uno, como observan el primer día sus semillas en el vaso.
* Al término del registro y la elaboración del germinado; se les dirá al grupo que continuaremos con más experimentos, pero que ahora no serán semillas.
* Para despertar el interés del grupo, se sacara un plátano del refrigerador y será puesto en un plato que irá sobre la mesa que estaráfrente a la pizarra donde todos lo puedan observar.
* A manera de reflexión se preguntara de manera individual ¿Qué observan en la mesa? ¿De qué color es? ¿es frio o caliente? (los niños tocarán el plátano para describir la sensación que les provoca)
* Después de escuchar lo que perciben ha cerca de lo que observaron del plátano que se saco del congelador, se les preguntara que pasaradentro de un rato con el plátano, con los conocimientos previos y con lo que suceda, se les explicara para reforzar o para favorecer en algunos, que les sucede a los alimentos cuando esta dentro del refrigerador y que les pasa cuando se sacan, y la importancia de que el refrigerador por lo helado que produce mantiene los alimentos más frescos por mucho más tiempo evitando que los alimentos se pudran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS