Humaniamo

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
ÍNDICE

Índice ……………………………………………………………………………………… 2
Introducción ……………………………………………………………………………………… 3
Materialismo …………………………………………………………………………………… 4-5-6-7
Materialismo de la Grecia Antigua ………………………………………………………………. 8-9
Materialismo de la época Medieval ……………………………………………………………... 9-10
Materialismo de la época del Renacimiento ……………………………………………………. 11Materialismo Metafísico o Mecanicista …………………………………………………………. 12
Materialismo Francés del siglo XVIII ……………………………………………………………. 12
Materialismo en la actualidad …………………………………………………………………... 13
Carlos Marx ……………………………………………………………………………………… 14
Obras y pensamientos .......………………………………………………………………….. 15
Federic Engels …………………………………………………………………………………….. 16
Obras y Pensamientos.............………………………………………………………………… 16
Ludwig Feverbach ……………………………………………………………………………….. 17
Obras y Pensamientos ………………………………………………………………………….. 17
Clases de Materialismo ………………………………………………………………………….. 18
Materialismo Dialectico …………………………………………………………………………. 18
Materialismo Histórico…………………………………………………………………………… 19
Materialismo Filosófico…………………………………………………………………………. 19-20
Materialismo Científico …………………………………………………………………………. 20-21
Conclusión ……………………………………………………………………………….. 22
Bibliografía ……………………………………………………………………………….. 23
Conclusión ………………………………………………………………………………………… 23
Bibliografía ……………………………………………………………………………………….. 24

INTRODUCCION

En el presente trabajo profundizaremos el concepto de Materialismo, en su preceder histórico, comociencia de lo social y la teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción (base de la sociedad es la economía, si cambia la economía cambiará la sociedad). El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia. En su aspecto negativo, el materialismo histórico implica el rechazo de toda filosofía idealista dela historia (la filosofía está en contra de la filosofía vigente que es el idealismo y su máximo Representante es Hegel).

* MATERIALISMO

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es loprimario, y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano, el mundo que lo rodea y la cognocibilidad de ese mundo. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetiva e independientemente de la conciencia.
La conciencia y el pensamiento sedesarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Se dice, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos,creándolo como resultado de sus mismas condiciones, y además, poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.
La oposición entre el enfoque materialista y el enfoque idealista es una de las polémicas filosóficas más antiguas y persistentes. En el siglo XVII el término «materialismo» se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicasacerca de la materia. En ese sentido las ciencias naturales modernas tienen un enfoque completamente materialista.
Desde comienzos del siglo XIX, por influencia del materialismo histórico, el término pasa a usarse también en contexto de las ciencias sociales. En ese sentido el materialismo se refiere a varios marcos teóricos que buscan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS