Humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La increíble y triste historia de la cándida erendira y de su abuela desalmada

Sinopsis del libro
Cándida Erendira una niña de corta edad que vive con su abuela, perdida en la soledad del desierto en una enorme mansión. Su abuela era demasiado grande y vieja. Erendira realizaba todas las labores domesticas de esa mansión, desde la mañana hasta la noche. Un día de aquellos la niña noaguanto más aquellas jornadas de trabajo y llego el viento de su desgracia tiro el candelabro haciendo que el fuego tocara las cortinas de su cuarto.
Y causo el incendio de la mansión, que quedo totalmente destruida sin nada que recuperar solo los huesos de los amadìs. Ahí empezó la triste y cruel historia de Erendira a quien su abuela la obligo a pagarle todos los daños prostituyéndola con todoslos hombres del pueblo. Quien después de un tiempo conoció a Ulises de quien se enamoro, el hace todo por ella incluso matar a la abuela de Erendira quedando como un asesino.
Personajes:
Principales:
Cándida Erendira.- nieta de la ancia de 14 años de edad. Es el personaje principal de la novela su carácter es dócil y manso.
La abuela.- abuela de Erendira quien se caracteriza por la maldadcon que hace pagar a su nieta la deuda. Es supersticiosa y recuerda en sus sueños fragmentos de su vida en voz alta.
Ulises.- enamorado de Erendira, con una cara de ángel. Hijo de madre india y padre Holandés, y asesino de la abuela.
Secundarios:
Tendero del pueblo.- El primer hombre que compra Erendira a la abuela y quien dio pie a la idea de que el negocio de la prostitución daba resultado.Fotógrafo.- empieza en la prostitución de Erendira afuera de la carpa. El ayuda a Erendira a huir y después muere por predicción de la abuela.
Músico.- tocaba las melodías para los clientes de Erendira. Quienes esperaban día y noche esperando su turno.

Tiempo y lugar:
En 1972, en la soledad del desierto.
Descripción detallada de la historia:
En la soledad del desierto en una enormemansión de argamasa lunar, vivía Erendira y su abuela. La niña había cumplido los catorce años de edad, era delgada y muy mansa para su edad. Su abuela una vieja de cuerpo muy grande y gorda solo caminaba apoyada en el hombro de Erendira o por un báculo que parecía de obispo. Con una orden de grandeza.
La abuela quien estaba acostumbrada a una vida de lujo y comodidad, no se resignaba a la muertede su esposo. Aun en sus sueños habla de él. Su nieta ya estaba acostumbrada a los sueños con voz de su abuela. Erendira realizaba todo el aseo de la gigantesca mansión desde el amanecer hasta el anochecer no paraba de realizar las órdenes de la abuela, quien aun estando dormida no dejaba de ordenar. Uno de esos días de tanto trabajo la pequeña no pudo más y después que acabo todo se quedo dormidoy dejo el candelabro sobre la mesa de su dormitorio .el viento de su desgracia volcó el candelabro contra las cortinas provocando un incendio que termino con todo lo que la mansión tenia, lo rescatable los huesos de los amadis y una que otra cosa de la abuela. Ahí empezó la cruel historia de la Erendira a quien su abuela la obligo a que debería pagarle todo. Esa tarde la abuela la llevo con eltendero del pueblo a quien quiso vender la virginidad de Erendira, era un viejo viudo y escuálido quien le daba menos de 100 pesos a lo que la abuela replico que era muy poco por una chica nueva al final vendió a Erendira en 220 pesos el viejo viudo llevó a Eréndira a un cobertizo donde la joven se resistía, pero la fuerza del viejo se impuso y fue violada en una hamaca. Después cuando nohubo un solo hombre del pueblo que la quisiera la abuela decidió llevársela lejos por unos rumbos de contrabando en un camión de carga, pagando Erendira con su cuerpo cuando llegaron al lugar el joven del camión quería llevarse a Erendira, a lo que la abuela respondió que sí, pero si le pagaba todo lo que le debía la pequeña a ella seria de él pero el cargador no contaba con esa cantidad, así que...
tracking img