Humanidades cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belén Fdez. Díaz-Salgado
100067453

ESPAÑA EN LA DÉCADA DE LOS 70

La sociedad española en 1970 estaba encerrada en unsistema político y legislativo prácticamente inmóvil. A pesar de irse acercado al modelo económico y social de Europa, España todavía sigue inmersa en el franquismo, donde las libertades eranprácticamente escasas, ya que el régimen recurría a la represión y bloqueaba cualquier tendencia aperturista.

La muerte de Franco, en 1975, hace que algunos sectores partidarios al régimen quieran seguircon el mismo sistema establecido por el caudillo. Pero la oposición antifranquista rechazo por todos los medios el modelo continuista, ya que era inviable si se quería que España pasase a formarparte de Europa. Por tanto se pasó de un régimen dictatorial autoritario a una democracia de corte occidental. Los diferentes partidos y organizaciones políticas buscaban un proceso de transición gradualy no revolucionaria.

Estos cambios políticos tuvieron efecto en la sociedad española. La familia tradicional (matrimonio efectuado por el rito católico) empieza a dar paso a modelos defamilias alternativos y a la democratización de las relaciones intrafamiliares. La mujer empieza a tener un papel más importante equiparándose al del varón. Surgen varios colectivos feministas. El fin de laautarquía dio lugar a una apertura donde el ciudadano medio pudo ver el estilo de vida de las sociedades desarrolladas; esto se produjo gracias al cine de Hollywood, al turismo en expansión y algran número de emigrantes que retornaban de países europeos y americanos.

Comentario de la película

La película vista en clase, La cabina, nos muestra como a pesar de empezar un proceso demodernización al colocar las cabinas de teléfono en las calles, la sociedad española sigue todavía muy anticuada e inmersa en el régimen. El hecho de que mientras el protagonista este encerrado y...
tracking img