Humanidades modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio para el examen de primera y segunda vueltas
del Modulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino 2010
José Antonio Durand
I
El tema del aborto ha adquirido a últimas fechas una muy amplia cobertura en su tratamiento a través de los diferentes medios de difusión, y muy especialmente los electrónicos, permitiendo el acceso informativo y la constitución de una opinión crítica entrepersonas que anteriormente no tenían participación en el debate de dicho tópico. A finales del mes de abril de 2007, el congreso del Distrito Federal aprobó una polémica reforma legal que permite la total despenalización del aborto en la capital mexicana en las doce primeras semanas de gestación, en lo que sin duda significa una decisión histórica prácticamente inédita en nuestro país (se invita ainvestigar el aborto en Yucatán). La Asamblea Legislativa del Distrito Federal votó en pleno la reforma al artículo 144 del Código Penal del DF, que fue aprobada por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. La decisión fue tomada en una sesión después de más de cinco horas de debate y luego de una fuerte controversia entre los grupos apoyados por la Iglesia Católica, y organizaciones afavor de la despenalización. El derecho inalienable de las mujeres a decidir la maternidad, formó parte de los postulados contenidos en la propuesta de despenalización del aborto. Espontáneo e inducido constituyen las dos grandes clasificaciones en las que se divide el aborto. Es conveniente que el alumno que cursa el primer año de la carrera de medicina conozca que la punción de las membranas yvaciamiento uterino, forman parte de los medios mecánicos más frecuentemente utilizados en el aborto autoinducido por aquellas mujeres que, de manera desesperada, se practican ellas mismas tal medida, poniendo en riesgo su vida. Para la mayoría de los investigadores del tema de la despenalización del aborto implica el apoyo que requieren muchas mujeres que se encuentran en franca situación dedesamparo. Dentro de las características del perfil de la mujer que accede al aborto inducido se encuentran la multiparidad y los bajos ingresos, situaciones que agudizan la problemática por la relativa carencia de información sobre el aborto que prevalece entre este amplio sector de la población.
Seguramente que la mujer podrá decidir libremente sobre su propio cuerpo en la medida en que se consolideuna opinión participativa en torno de la sexualidad, exigiendo la obtención del placer en su práctica y no considerándola únicamente con la finalidad de procreación. Sin embargo, formando parte del grupo de antiabortistas se encuentran el Partido Acción Nacional y PROVIDA.
Una idea muy extendida sobre las relaciones sexuales se refiere a que éstas, aun cuando tienen su práctica por una necesidadbiológica básica de todo ser humano, cuando se realizan con amor y no solo por placer resultan más gratificantes y satisfactorias. El amor es un componente emocional en la vida de todos los seres humanos que pertenece a la esfera de los sentimientos, a lo inconmensurable e intangible; no obstante, para los moralistas de los siglos XVII y XVIII el enamoramiento era la acción de control y dedirección ejercida sobre la personalidad total de un individuo.
II
Hasta mediados del siglo XIX prevaleció entre los médicos la idea de que la feminidad radicaba en el útero, mientras que la perspectiva teórica hegemónica extendida hasta avanzado el siglo XX, que sirve para explicar las raíces de las diferencias sexuales, está basada en el concepto de cuerpo constituido por hormonas. Así, en la mujerha recaído la responsabilidad última del crecimiento o decrecimiento de la población. En la industria farmacéutica de los años 40 del siglo XX y hasta poco antes de los ochenta, la producción de hormonas esteroides se obtuvo del barbasco, pero la producción de progesterona a partir de los años 80 del siglo XX se realizó de la síntesis química total, mientras que el uso de anticonceptivos...
tracking img