Humanidades y ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Introducción
La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de los adolescentes, la misma no debe brindar solo conocimientos teóricos, también debe ayudar a desarrollar destrezas y habilidades para nuestro quehacer cotidiano. En este sentido el enfoque de la transversalidad es una de las Innovaciones de La ReformaEducativa Boliviana. Con el enfoque de la transversalidad se empiezan a planificar integralmente los contenidos a ser desarrollados en las distintas materias, incorporando en cada una de ellas a las transversales como elementos fundamentales para el aprendizaje significativo.
Nuestra tarea como profesores es la de aclarar correctamente las inquietudes de los adolecentes para evitar embarazos nodeseados, enfermedades como el SIDA. Los cuales ocasionan problemas mucho mayores de tipo social, emocional, psicológico y de salud, que en el peor de los casos provocan muerte.
Se propone utilizar nuevas estrategias didácticas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre el sexo y la sexualidad, de esta manera prevenir sobre temas de la realidad como son las infecciones de transmisión sexual el" SIDA" y los embarazos no deseados y de esta manera desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero de secundaria y así desenvolver actitudes reflexivas, objetivas, críticas, permitiendo un cambio de actitud y comportamiento.
Para ello el objetivo es de generar nuevas estrategias didácticas participativas con una metodología adecuada que permita la resolución de lacarencia de material educativo en el tema de la sexualidad con aprendizajes pertinentes al enfoque constructivista.
El presente trabajo a sido aplicado en las Unidades Educativas " COLEGIO FRANZ TAMAYO" y " LUIS ALBERTO PABON" en sus dos sesiones, la primera sesión como la identificación de la problemática sobre los temas de la sexualidad y sus consecuencias. Por una falta de información adecuadamuchas veces se producen Embarazos no Deseados en las estudiantes de tercero de secundaria que conllevan a producir abortos, problemas familiares y psicológicos, que no ven los peligros de las Infecciones de Transmisión Sexual como el SIDA .
Para esta problemática el presente proyecto plantea una innovación pedagógica que aborde el ámbito de la Educación Sexual, con la elaboración de materialesdidácticos, promoviendo una metodología participativa a través de la sistematización, implementación y ejecución de estrategias didácticas aplicadas secuencialmente, como son las " Fichas para la Organización de la Información" , de la siguiente manera: a) La Enseñanza Teórica de Sexo y Sexualidad según la metodología constructivista el " aprender a ser" , y b) La Elaboración de Material Didáctico conMateriales Caseros, los métodos de planificación familiar (Método del Calendario o Ogino-Knaus y Fichas del uso Correcto del Condón).
El propósito del proyecto es de proporcionar a los estudiantes este tema de forma diferente para lograr un aprendizaje significativo tomando en cuenta estrategias innovadoras De esta forma informar y prevenir (las infecciones de transmisión sexual) el SIDA y losembarazos no deseados.
Siendo, desde la actual reforma educativa recomendable un aprendizaje práctico y vivencial, que forme los nuevos conocimientos en base a los previos y metodología contextualizada.
En este proyecto se realizara un aprendizaje significativo para formar valores y hábitos de buena salud, con la participación activa de los y las estudiantes de tercer curso del nivel secundario,de los docentes del área de biología.
Se tomaran ejes de trabajo relacionados a la sexualidad como: la adolescencia, con sus cambios psicológicos y fisiológicos, aparato reproductor femenino, métodos de planificación y el sida
En función a la planificación de los establecimientos la investigación se estructurara en los siguientes capítulos:
El Capitulo Primero, describe las definiciones de...
tracking img