Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para tener una idea del basto mundo de la tecnología solo hace basta ver una película con efectos especiales o contemplar el inmenso poder que ofrece una computadora moderna. En nuestro existir cotidiano obtenemos y/o utilizamos artefactos y técnicas de alta tecnología pero sin entender porque o cómo funcionan y sobre todo ignorando sus consecuencias.

2.1. TECNOLOGIA Y TÉCNICALa tecnología se caracteriza por usar un conocimiento previamente comprobado en la práctica. Basa su interés en el conocimiento específicamente en el científico, como medio para procurar la transformación de recursos y por ello excluye los datos inútiles para tal fin.

La tecnología es un procedimiento con el que se trata de ordenar al mundo, es un saber experto, apoyado en el conocimientocientífico verificado, y se ocupa de investigar, diseñar artefactos y planear su realización, operación y mantenimiento, siempre con la colaboración de una o más ciencias.

La técnica a diferencia de la tecnología surge básicamente de un conocimiento que es el resultado de acciones concretas, por lo que se define como un saber producto de la experiencia, fruto del ensayo y error.

La técnica serefiere a la forma en que ha de efectuarse una acción concreta, esto es producto de la ejecución de una actividad de la que emanan abundantes experiencias que aportan datos y se valoran en cada ocasión. Las técnicas son procedimientos que permiten alcanzar cómodamente objetivos prácticos. La técnica es un recurso operativo, manual o intelectual que posibilita la realización éxitos de unaactividad con el auxilio de herramientas y procedimientos que facilitan la tarea humana logrando hacer más eficaz y eficiente el trabajo.

La descripción y ejecución de una actividad se conforma en técnica en el momento en que sus procedimientos son rigurosos, bien definidos y transmisibles, lo cual generalmente les confiere la disposición de ser aplicables a circunstancias específicas, por lo que seubican en un tiempo y espacio precisos.

En síntesis, un proceder tecnológico invariablemente se sustenta en un conocimiento científico o tecnológico. Es la suma de conocimientos probados, aplicaciones y transformaciones que hacen posible incrementar y hacer eficiente una actividad productiva o la prestación de un servicio; brinda elementos de confort y facilita alcanzar un objetivo. Una técnicaen cambio, combina trabajo y medios de un conocimiento empírico. La tecnología como recurso es una técnica elevada, avanzada o de punta, que puede tener un valor universal y que se basa en el conocimiento científico.

2.2. EL CONCEPTO

En principio, la tecnología se manifiesta como un estado de bienestar avanzado fruto cultural de un mundo creado por el hombre, no necesariamente accesible atodos. La tecnología como la ciencia de la artificial es el producto del ser humano ideado con la intención de actuar en su realidad y modificarla según sus necesidades e intereses.
Básicamente, la tecnología usa el conocimiento científico para resolver problemas prácticos. Generar tecnología es diseñar y ejecutar tareas que posibilitan transformar una realidad presente en una realidad deseada,producir artefactos o conocimientos operativos.
Para M. Bunge (1985), la tecnología es el vastísimo campo de investigación, diseño y planeación que utiliza conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales, de diseñar artefactos o procesos, o de concebir operaciones de manera racional (:33).
[pic]

El vocablo tecnología como un saber útil que confiere al hombre lacapacidad de actuar remite invariablemente a conocimientos, actividades, procesos, técnicas, medios y equipo obligatorio para generar bienes y servicios, tanto como a los mismos artefactos que resultan de procesos de investigación y producción.

La palabra tecnología se refiere esencialmente a:
a) El estudio de las técnicas.
b) Los procesos tecnológicos o de generación de tecnología.
c)...
tracking img