Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El enfoque estructural se basa en la concepción de que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos de sus miembros. La estructura familiar está siendo definida, por las disposiciones (reglas) que gobiernan las transacciones entre sus miembros, sean estas explícitas, implícitas o no reconocidas.
Desde el enfoque estructural se comienza por establecer un mapa familiar.El mapa es un esquema organizativo. No pretende representar nunca toda la riqueza de las transacciones familiares.
El mapa es estático, mientras que la familia está en constante movimiento, pero nos sirve para organizar la información, y para formular hipótesis y determinar los objetivos terapéuticos.
El terapeuta introduce pruebas experimentales, su sola presencia ya es una prueba, dado quela familia se organiza en relación con él. También puede imponer tareas planificadas para indagar sobre la estructura familiar.
El terapeuta familiar se considera a sí mismo como un miembro actuante del sistema terapéutico. Para asociarse con la familia, subraya los aspectos de su personalidad y experiencia que son sintónicos con los de la familia.
En terapia familiar se considera que el cambiose produce a través del proceso de asociación y reestructuración planificada al transformar las pautas transaccionales disfuncionales.
Si logra asociarse con una familia y siente las presiones del sistema, no necesita protegerse contra las respuestas espontáneas, ya que probablemente serán sintónicas con el sistema. Si no lo son, serán válidas como indagaciones experimentales.
La únicaestructura familiar inmediatamente asequible para un terapeuta es la disfuncional. La tarea diagnóstica que enfrenta es la de explorar la estructura y situar las áreas de posible flexibilidad y cambio.
Por lo general, las familias descartan las indagaciones que no son sintónicas con el sistema. Cuando la aceptan surgen tres alternativas:
a) La familia asimila sin dificultad la intervención delterapeuta lo que permite el aprendizaje pero no el crecimiento.
b) La familia se acomoda al terapeuta.
c) La familia responde como si se tratase de una situación completamente novedosa. En este caso, la indagación se ha convertido en una intervención reestructurante.
Si la familia no la rechaza, se producirá un incremento en el estrés del sistema y se abrirá el camino de la transformación.JUSTIFICACIÓN
El modelo de la familia extensa es una forma bien adaptada a situaciones de estrés y penuria, donde las funciones son compartidas y el compañerismo, la ayuda y el apoyo mutuo son observables.
Los problemas que presentan son debidos a la dificultad para asignar claramente las responsabilidades. Debido a la complejidad de la unidad familiar, pueden existir límites imprecisos quecrean confusión.
La asignación de poder parental a un hijo constituye un recurso natural en las familias amplias, en las familias con un sólo padre o madre, y en las familias donde los cónyuges trabajan. Las dificultades suelen surgir cuando la delegación de autoridad no es explícita o si los padres abdican de su autoridad en él.
Aunque una familia puede verse afectada por todo tipo de situacionestransicionales, una de las más complejas es la separación temporal y el retorno. Cuando uno de los padres abandona la familia se deben negociar una serie de ajustes, si retorna los cambios deben revocarse.
La utilización rígida de un hijo en conflictos entre esposos asume diversas formas:
1- En la triangulación, cada padre requiere que el hijo se una a él contra el otro padre.
2- En el rodeo, lanegociación del stress de los esposos se hace a través del hijo, lo que sirve para mantener el subsistema conyugal en una armonía ilusoria.
3- En la coalición estable, uno de los padres se asocia al hijo en una coalición transgeneracional rígida contra el otro cónyuge.
Por último, los peligros latentes en el análisis estructural consisten en:
- La omisión del proceso de desarrollo y de sus...
tracking img