Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
AMBIENTE Y CIUDAD

Ambiente: Se entiende por ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas diariamente. Abarca tanto seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y relaciones entre ellos, hasta elementos tan intangibles como la cultura y los valores. “05 de Junio-Día Mundial del Ambiente”

Ciudad: Es un áreaurbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. En fin, El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada.Desarrollo Urbano: Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o conservación. Está relacionada con la arquitectura y la ingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Es, por tanto, una de lasespecializaciones de la profesión de urbanista, que no es sólo el planeamiento, sino que también precisa gestión lo cual lleva consigo organización político-administrativa.

Características del Desarrollo Urbano:
• La ciudad crea desigualdades entre jóvenes y viejos, minorías étnicas, entre ricos y pobres, hombres y mujeres.
• Por el desarrollo urbano descontrolado aumenta la población con estrés,delincuencia, escasez de viviendas y los problemas de circulación.
• Ofrece a su vez mayores oportunidades de promoción social y laboral, aprovechamiento del tiempo libre…
• La cuidad forma un ecosistema que necesita agua, energía, alimentos y materiales. A su vez produce aguas residuales, basuras, contaminación y ruidos.
Industria: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen comofinalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.

Bienes: Son todas las cosas existentes que pueden ser propiedadde alguien, por ejemplo un mueble, un libro, mercancías entre otras. El término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Servicios públicos: Es el conjuntode prestaciones reservadas en cada estado a las administraciones públicas que tienen como finalidad la cobertura de diversas prestaciones a los ciudadanos. Son brindados principalmente por el Estado, y satisfacen las necesidades de la comunidad donde se llevan a cabo labores para la sociedad y la comunidad.

Contaminación Acústica: Se llama así al exceso de sonido que altera las condicionesnormales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción deedificios y obras públicas, las industrias, entre otras. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Contaminación Por Desechos Sólidos: Considerando el...
tracking img