Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA 13
INTRODUCCION
Las políticas económicas, comerciales, industriales, que en el mundo han modificado la participación de los estados nacionales en multiples actividades del desarrollo y en diversos medios de producción en que anteriormente tenían una presencia principal, y la conciencia mundial cada vez mas presente sobre el peligro del deterioro del medio ambiente y la preservación ymejoramiento de la calidad de vida de las sociedades, para citar solo las mas que evidentes, han trastocado las formas tradicionales de la actividad humana y han hecho mas obvia la responsabilidad de todos los que tienen injerencia en los usos de la tecnología, sean los políticos, los empresarios y principalmente, los profesionales que, como los ingenieros aplican la tecnología.

CUESTIONARIO
1.-Menciona cuales son los cambios actuales que obligan al ingeniero a tener mayor responsabilidad social en la actualidad que en el pasado
R= Las políticas económicas, comerciales e industriales, la conciencia mundial cada vez mas presente sobre el peligro del deterioro del medio ambiente y la preservación y mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades.
2.- En que consiste estaresponsabilidad social
R= Progresar con un sentido de la tradición, vivir en un mundo de comunicaciones instantáneas e integración económica global, pero sin perder el sentido de la propia historia, de las propias raíces.
3.- En que sentido, según el autor, los ingenieros también son responsables de los graves rezagos que padece el país.
R= Apoyándose en la frase de Dostoievsky: “Todos somos responsablesde todo, ante todos”
4.- Qué propone Jiménez Spriu para participar en las soluciones respectivas.
R= Quienes acceden a los beneficios de la cultura y el progreso están obligados ya no solo a seguir buscando soluciones, si no a encontrarlas.
5.- Cómo se ha tratado de participar en las soluciones
R= Utilizando los recursos de manera adecuada para mejorar nuestras condiciones para pasar de losdiscursos a las acciones, haciendo las preguntas correctas con sinceridad y sin temor a las respuestas difíciles y comprometedoras.

6.- ¿Crees que es valida la misma la misma oferta de porvenir universal futura para todos?
R= No porque al igual que lo señala el autor alguna parte de la población tiene acceso a múltiples recursos que otros no tienen como lo es una educación de calidad.
7.-Quiénes proponen esa oferta
R= Los ingenieros
8.- Qué es lo que deben considerar los profesionales mexicanos en su diaria labor
R= Todos los elementos de la civilización y la cultura, y todas las aspiraciones y los sentimientos de los hombres que de ellos brotan: libertad, justicia, equidad y democracia, y sus valores implícitos: amor, patria, familia, ética, honestidad.
9.- Cómo podemos conservarnuestra propia identidad
R= No pagando por la futura prosperidad, perdiendo el propio y único carácter cultural y no dejándonos seducir por una modernidad sin alma.
10.- En que consiste la idea de la supuesta neutralidad de la técnica; que efectos ha tenido.
R= En un intento de exorcizar los riesgos acumulativos de las desigualdades.
11.- Que tipo de conducta propicia esta idea en ingenieros.R= Fomentar un claro y definido compromiso social.

CONCLUSION
Para entender con mayor eficiencia los problemas de la sociedad, es necesario actuar con la mente abierta y los prejuicios desterrados. En beneficio propio hay que evitar caer en los excesos de quienes desprecian lo que nosotros hacemos y ven con admiración e incluso con actitud servil todo lo que viene de allende de nuestrasfronteras y en los de quienes creen con vanagloria que solo lo nuestro debe tener cabida en nuestra casa y se cierran las realidades externas de progreso.
No existe ya un profesional respetable sin un claro y definido compromiso social. ”Los Razonamientos sobre la presunta neutralidad de la técnica no constituyen mas que un intento de exorcizar los riesgos acumulativos de las desigualdades”....
tracking img