Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y ADMINISTRACION

SER-SABER-HACER

METODOLOGIA JURIDICA

LIC. MARIA DE LOS ANGELES GARRIDO OVIN

“DERECHO”

3ER CUATRIMESTRE

ARIZMENDI MARTINEZ ZOE ABIMELEK

“TEMAS DE LAS UNIDADES l,ll,ll y lV”

TURNO MATUTINO

CICLO 2012

TEMAS Y SUBTEMAS

I. UBICACIÓN DEL DERECHO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.1 Categoría científica de la ciencia jurídicaR: Como dividen o donde se encuentra las categorías jurídicas puras, como se buscan, como se aplica (ser - deber ser - deber práctico)
Las categorías jurídicas puras, de acuerdo a Sócrates se encuentran en el intelecto humano y se aprehenden al fijar la conciencia sobre ellas y reconocerlas como tales, el ser de las mismas se encuentran en la naturaleza, es la verdad de las cosas, el deber serdentro de el raciocinio y la conciencia humana (logos) y el deber práctico al aprehender, mediante el reconocimiento propio de estos valores en la conciencia y en la psique y trasladarlos al diario vivir (tekhne), mediante el diálogo y la expresión del ser, siendo consecuente con estas ideas. Esto debido a la “extraña” naturaleza del hombre que no solamente le permite pasar por la vida, sinoentender y manifestar lo que hace, es decir, el hombre no solamente está viviendo su vida sino que de alguna forma está haciendo su vida.
Al tratar Sócrates del hombre, de sus relaciones con las demás personas y como deben llevarse adelante mediante el bien intrínseco a cada hombre expone la sabiduría como ética, y la vida de bien y la justicia como el deber práctico de esta ética
Tal es valor queasigna Sócrates a las convicciones del hombre que considerando la justicia como un valor supremo, prefiere aceptar la Ley aunque esto signifique terminar con su propia vida.
Se concibe a la unicidad de una ciencia general que contiene a cada una de las ciencias jurídicas especiales o particulares, dándose, en algunos casos, importancia central a la dogmática jurídica, al punto de colocarla comoequivalente a la ciencia jurídica. Ciencia o ciencias jurídicas.- Como ciencia del derecho, se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio,interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado.

Y es que la disciplina integral que estudia el fenómeno de lo jurídico es o bien designada en singular como “ciencia jurídica”, o en plural como “ciencias jurídicas. En ese sentido, considerando esa relativa dificultad, la noción de ciencia jurídica puede sersusceptible de comprensión en varios estratos o categorías de concepción:
I. En cuanto a ciencias jurídicas, se entiende por tales a las diversas ciencias relacionadas con el derecho, diferenciadas por el ángulo del aborde: la dogmática, la política y sociología jurídicas, entre otras.
II. Ciencias que tratan las diversas ramas del derecho (derecho administrativo, civil, constitucional,internacional, penal, etc.), de la filosofía del derecho, del derecho comparado, entre otras.
III. Conjunto de ciencias constituido por la ciencia jurídica y la ciencia del Estado.
Como ciencia jurídica, en singular, se concibe a la unicidad de una ciencia general que contiene a cada una de las ciencias jurídicas especiales o particulares, incluyendo a las señaladas líneas atrás.
1.2 Clasificación de lasciencias: exactas y particulares
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: Astronomía, bacteriología, bioquímica, biología, botánica, química, entomología, geología, geofísica, matemáticas, meteorología, mineralogía, informática, geografía física, física, zoología y otras áreas afines.
Existen variadas clasificaciones de las ciencias: citaremos algunas de las más frecuentes: “sacras y profanas”; “exactas y...
tracking img