Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO Y FIN

Por Antonio Vélez

Hace quince mil millones de años, toda la materia del universo se encontraba reunida en una esfera diminuta, casi un punto matemático, sometida a densidades y temperaturas imposibles de imaginar. Era el instante de la creación o del big bang. La gran explosión primigenia. También era el comienzo del tiempo y el espacio.

Transcurrido el primermilisegundo, los quarks empezaron a condensarse y a formar partículas elementales. Se habían completado tres minutos apenas cuando, en medio de ese caldo de radiación y partículas elevado por la inmensa densidad a temperaturas infernales, la interacción fuerte, la más profunda y más intensa de las fuerzas de la naturaleza, comenzaba a formar los primeros núcleos atómicos.

Quinientos mil años más tarde, elturno fue para la fuerza electromagnética, su tarea: ensamblar electrones y núcleos para formar átomos estables. A partir de ese momento, el universo, originalmente constituido en su mayor parte por radiación, dio paso a otro en el que predominaba la materia. Se inició entonces el imperio de la gravitación. Su primer compromiso: ordenar el caos. La materia, fresca, recién formada y anárquica, secongregó en galaxias, dentro de las galaxias en soles, y alrededor de éstos en planetas.

Diez mil millones de años después, encontramos que en las afueras de una modesta galaxia espiral, la Vía Láctea, se había formado, de una nube de gas y polvo de estrellas, restos póstumos de una brillante supernova, un sistema solar de dimensiones, a escala cósmica, despreciables. En su interior, en uno delos planetas menores, se comenzaba a gestar el milagro de la vida.

Casi ochocientos millones de años tardaron las moléculas en remontar la corriente de la entropía hasta configurar la primera célula, el primer ser vivo de ese planeta reciente. Nuestro primer padre. Un adán microscópico, simple e imperfecto, con cuerpo de bacteria y corazón de ADN. Pariente muy lejano de las estrellas.

Lanaturaleza acababa de realizar, en un golpe de azar afortunado, la revolución más grande en la historia del sistema solar: una improbabilísima molécula en forma de doble hélice capaz de duplicarse, esto es, de crearse futuro; base esencial de la vida, portadora fiel de la información genética y receptáculo mnemónico de todos los logros evolutivos. La química había rebasado los amplios límites de lamagia: lo inorgánico quedaba de repente transmutado en materia viva, palpitante; eterna, en potencia.

A partir de ese momento crucial, comenzó la naturaleza a experimentar con la vida; cada segundo, día y noche, a modificar miles de veces lo ya modificado. A inventar más vida. Y en medio de ese juego infinito de azar, se descubrió la luz solar como alimento universal; un maná inagotable quellovía del cielo y se derramaba generoso por la tierra. Los organismos vivos dispusieron de una alimentación balanceada y económica de luz, aire y agua. La fotosíntesis pasó convertirse en el soporte energético de la vida; también en su aliento, por el oxígeno liberado; y en su protección, por la coraza de ozono que se iba construyendo con sus residuos. El firmamento comenzó a tomar su tinte azul;los atardeceres el naranja.

Después del descubrimiento del ADN, el de la fotosíntesis ha sido el suceso más trascendental en la historia de la evolución. Sin ella, la vida que conocemos hubiese sido un episodio fugaz, y la superficie de nuestro planeta sería hoy un inhóspito desierto lunar de polvo y rocas acribillado por la radiación ultravioleta.

Transcurridos algunos cientos de millones deaños más, ocurrió cierta mañana un accidente afortunado y en apariencia intrascendente: la vida decidió asociarse. Dos bacterias unieron sus destinos en forma simbiótica o cooperativa y dieron lugar a un nuevo ser; una unidad viva poseedora de un orden de complejidad mayor que el de cada un de sus componentes. Suma curiosa cuyo total superaba por cómodo margen la adición usual de las partes....
tracking img