Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Represión política
es la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridades públicas,[1] negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades (expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación) que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.
Habitualmente se ve acompañada por violencia, tantolegal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.
Es necesario analizar el tema de la represión política desde la perspectiva del carácter de instrumento para laopresión de clase del Estado.
El Estado es un órgano que nace con el surgimiento de las clases sociales y cuya función esencial es la opresión de una clase o clases por otra.
Por lo tanto, en este sistema social capitalista es “natural” que la clase que ejerce su dictadura sobre las demás, la burguesía, utilice su Estado para la represión de las clases trabajadoras, sobre todo de aquellos sectoresmás conscientes y organizados que pueden poner en peligro sus privilegios. Es necesario comprender esto para no hacerse vanas ilusiones sobre una sociedad “armoniosa”, “democrática” o “libre” dentro del sistema capitalista.
En lo que se refiere al nivel de represión, es un error creer que una mayor utilización de medios de adoctrinamiento y manipulación como son los medios de propaganda actuales(los llamados “medios de comunicación”) va en detrimento o contrarrestan la utilización de los medios coercitivos y violentos del Estado.
Actualmente los poderosísimos y eficaces medios de propaganda son un instrumento imprescindible para ocultar la violencia y los crímenes del Estado y para falsear la realidad hasta tal punto de hacer aparecer a las víctimas como los verdugos.
Un caso ejemplares el de Colombia, donde los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la estrategia de represión criminal que lleva a cabo el régimen narco-fascista colombiano y que incluye el asesinato masivo de sindicalistas y campesinos y el encarcelamiento de miles de opositores políticos.
2. LA ALDEA GLOBAL
El escritor canadiense Marshali McLuhan, llamó "aldea global", al fenómeno deinterrelación de los habitantes de¡ planeta, por la cual, la población mundial forma una sola comunidad.  Todas las novedades, incluidos los valores, las ideas y los adelantos científicos y culturales, trascienden las fronteras a través de los medios de comunicación, los libros, la música y el cine.  El turismo intercontinental está en auge y el inglés se convirtió en un idioma casi universal.

Elfin de la guerra fría terminó con la perspectiva de una tercera guerra mundial de carácter atómico, pero esto no significó que el mundo estuviese libre de guerras en los años venideros.  El tráfico de armas se hizo cada vez más común y permitió que pequeños grupos de rebeldes de diferentes ideologías, pudiesen crear problemas en cualquier parte de¡ mundo, como por ejemplo el IRA, en Irlanda delNorte, o la ETA, en el País Vasco.  Los presupuestos para controlar el accionar de estos grupos aumentaron en los últimos años del siglo XX.

El fracaso del comunismo soviético, tampoco significó que los países debían entrar en un "laissez- faire" total, dejando aspectos fundamentales de las sociedades librados al juego del mercado.  El desempleo ocasionado por la expansión de la tecnología y por eldesplazamiento de industrias que cambian de lugar en busca de mano de obra más barata, y la implementación de planes sociales que reduzcan las consecuencias de esta economía globalizada, solo podrán resolverse mediante la adopción de medidas políticas adecuadas.

Para complementar las economías en las diferentes regiones del mundo, se han formado grandes bloques económicos que tienen como...
tracking img