Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCOYOTL

MATERIA: Practicas de integración

LICENCIATURA: PSICOLOGÍA

GRUPO: 602

Bacelis Arias Laura Alicia
Baldivia López Esmeralda
Domínguez Ruiz Cecilia
Escobar Rojas Verónica

PROFESORA: Patricia Hernández

1/febrero/2011

ENTRENAMIENTO ASERTIVO

INTRODUCCION

La conducta asertiva es la conducta interpersonal que implica la expresión honesta ysincera de los sentimientos, en términos simples, el entrenamiento asertivo incluye a todo procedimiento terapéutico que tiende a incrementar la capacidad del paciente para adoptar ese comportamiento de manera socialmente apropiada. Las metas conductuales suelen incluir la expresión de sentimientos negativos como el odio y el resentimiento, pero a menudo los procedimientos asertivos se utilizanpara facilitar la expresión de sentimientos positivos como el afecto o el elogio.

El entrenamiento asertivo beneficia al paciente de dos maneras significativas: en primer lugar, comportarse de manera mas asertiva genera en el individuo un sentimiento de bienestar, ya que tal clase de respuesta reduce el estrés, en segundo lugar, al responder de manera asertiva la persona estará en mejorescondiciones de lograr tanto recompensas sociales como materiales, lo que propiciara que viva mas tranquilo, al enseñar a un paciente el entrenamiento asertivo es muy importante que el terapeuta preste atención a las consecuencias interpersonales que pueden surgir y mantener el equilibrio entre la respuesta pasiva y agresiva, sabiendo hacia quien se dirige la respuesta asertiva y en que momentoutilizarla; de manera que el entrenamiento asertivo implica algo mas de parte del terapeuta que tan solo dar las instrucciones y practicar la expresión facial y el tono de voz.

El entrenamiento asertivo por lo general se aplica a personas con problemas de habilidades sociales (lo cual quizás los torne antisociales) o a individuos que son muy agresivos en sus reacciones y respuestas, actitud que suelegenerar una serie de problemas cotidianos.

Entrenamiento asertivo

En 1949 Andrew Salter publica en los estados unidos un polémico libro titulado Conditioned Reflex Therapy, en el cual lanzo la hipótesis, con influencia pavloviana, de que los trastornos neuróticos en el ser humano eran resultado de una inhibición cortical. Salter, con el tiempo, se ha convertido en un importante parámetrohistórico dentro del desarrollo de la terapia de conducta por su contribución del “entrenamiento asertivo”. En su estudio, reducía la terapia de asertividad a seis ejercicios conductuales y aconsejaba la exhortación intensa del terapeuta para hacer que el paciente actuara en forma adecuada.

Simultáneamente, Joseph Wolpe, también interesado en el área de la conducta humana, intentaba conformar unatécnica para entrenamiento asertivo, pero con concepciones distintas y hasta contradictorias de las planteadas por Salter.

J.L. Moreno, Arnold Lazarus y G. Kelly terminan de conformar el panorama histórico inicial de los tratamientos para la asertividad. Moreno, el conocido mexicano comenzó a trabajar con el psicodrama lo cual hace obvias las diferencias con el entrenamiento en asertividad.

En1955 G. Kelly, por su parte, propuso la terapia de rol fijo, interesante mezcla de recursos de la psicología cognitiva y conductual. En esta terapia se instruye el paciente para que presenta el rol de una persona libre de la ansiedad y la inadecuación que el sufre intentando adoptar en forma ficticia la manera de percibir al mundo de ese sujeto imaginario: esto se hace continuando de manerasistemática hasta que el paciente sienta que ya no esta actuando.

Hoy a 30 años de Salter, podemos decir que el entrenamiento en aserción es una de las aproximaciones más antiguas dentro de la terapia de conducta y, a pesar de que la primera experiencia bien controlada sobre esta materia no aparece sino hasta 1970 ya pasan de 150 las investigaciones sobre entrenamiento asertivo. No obstante, será...
tracking img