Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA MALAMUD.
América latina- La Búsqueda de la Democracia- 4. La situación política y social.

1) ¿Cómo funcionaban las estructuras políticas en América Latina a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX?

R/ Las estructuras políticas en América Latina que se tuvieron en ese entonces fueron de un fortalecimiento de bipartidismo, ya que los Liberales y Conservadores, siempre seenfrentaban por el poder político de una Nación. Se forma un sistema Político excluyente, favoreciendo a los burgueses y profesionales, olvidando por completo a la población de campesinos e indígenas, dándose así un dominio oligárquico por una minoría selecta que eran las Elites Sociales.

2) ¿Qué sucedió en la estructura política de América Latina cuando se incrementó la población urbana?

R/ Elincremento de la población Urbana, se da por que la economía en ese momento tiene un auge de exportación, en el cual se consume importando y se paga exportando material prima, así surgen grupos urbanos de los sectores medios, exigiendo más participación política. Se forman grupos medios reivindicando una autonomía Municipal-modelo USA, dándose así una Dependencia Centralista. Se originan unasreformas Universitarias para los futuros líderes Políticos. Aparece la violencia o sufragio universal (elecciones o dictaduras).

3) ¿Cuál es la relación entre el movimiento obrero de los países latinoamericanos y los partidos de izquierda (comunistas y socialistas)?

R/ Con la llegada de los inmigraste españoles e italianos se formo una federación obrera regional (anarquista), dándose asímovimientos sindicales en los partidos políticos apoyados por la izquierda ignorando a los campesinos e indígenas por un Cambio Social, para aumentar el proletariado industrial (poco proletariado industrial de clase obrera). El cual surgen los movimientos obreros urbanos que se dan en las ciudades donde se incrementa el desarrollo artesanal o manufacturero. Una influencia de la revolución Rusa 1917(internacional comunista), el cual aparato la productividad y lo financiero (antiimperialista). Los nacionalistas los acogen y se forma una reforma agraria, APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

4) ¿Cómo afectó la crisis económica de 1930 a los países latinoamericanos en cuanto a su estructura política?

R/ La gran depresión conmovió en sus cimientos la economía de todos los paísescapitalistas. Las consecuencias de la crisis fueron más sensibles en la medida en que entre 1923 y 1929 se había vivido una etapa que la historiografía marxista denomina como período de estabilización transitoria y parcial del capitalismo. De la gran depresión todos los países capitalistas salieron hacia nuevos modelos de dominación económica y política. Frente a un movimiento obrero revolucionario losmonopolios en Alemania optaron por el fascismo. Por otro lado, en EE. UU la burguesía encontró salida a la crisis mediante la adopción de una política de intervención del Estado no sólo en la esfera económica sino también en la social.
• Los militares y el repliegue del Estado (1960-1980)
Década del 30: Inicio de la intervención militar debido al apoyo de las fuerzas armadas a algunosgobiernos populistas.
Regímenes militares: Nueva estrategia para el desarrollo: Exclusión política social, Tecnicismo económico
Década del 60: Los ejércitos tomaron un rol más activo en el debate nacional. Inicio de varios golpes militares en América Latina debido principalmente al desconocimiento que hacían éstos a la autoridad política.
• Perspectiva económica y sociopolítica
Llegadas alpoder tras un golpe de Estado:
Brasil: Getulio Vargas (1930)
Objetivos: Convertirse en país industrializado. Disminuir la dependencia económica.
Apoyado por: Sindicatos, clases medias y burguesía industrial.
Argentina: Juan Domingo Perón (1943).
Objetivos: Creación de un capitalismo nacional.
Apoyado por: El ejército y sindicatos.
Excepciones:
Chile: Gobernado por el Frente...
tracking img