Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD I: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

1 La importancia de la comunicación en el proceso de socialización.

2 Concepto y características de la comunicación.

3 El ingeniero como comunicador, su papel, tareas y responsabilidades.

UNIDAD II: Naturaleza y características de la comunicación oral y escrita.

2.1 Formas de comunicación oral.

2.2Formas de comunicación escrita.

2.3 La estructura lógica del discurso.

UNIDAD III: Redacción, formas y contenido.

4.1 Características de la redacción: Cualidades y Vicios.

4.2 Cualidades: Claridad, sencillez, precisión y originalidad.

4.3 Vicios: Redundancia, pleonasmo, neologismos, barbarismo, etc.

4.4 Tipos de redacción frecuentes en ingeniería:Informe, ensayo, reporte, Etc.

La comunicación motor del desarrollo

OBETIVOS

Que los participantes comprendan a fondo que lo que enriquece la comunicación automáticamente enriquece la personalidad y viceversa.

Que en particular analicen cómo el simple saber escuchar a las personas libera en ellas sus mejores potencialidades de desarrollo.

Que comprendan cómo la buenacomunicación es el principio dinámico impulsor del buen desarrollo de las familias y de las personas que forman las instituciones, y decidan crear las condiciones para optimizar dicha comunicación.

La buena comunicación biológica es el motor del desarrollo somático. Es obvio. Sin alimento adecuado, sin buen aire qué respirar y sin movimiento, el individuo languidece.

Algo análogo sucede en el ámbitopsicológico: la comunicación interpersonal es principio y garantía de higiene mental, familiar y social. Y no nos vamos a ir hasta las raíces antropológicas y filosóficas porque nuestro propósito es ciento por ciento práctico. Pero digamos de paso que para muchos estudiosos la humanidad es hija del lenguaje verbal, y ellos nos saben explicar cómo el factor determinante en la "hominización" de lossimios fue el lenguaje.

El desarrollo personal

Aparece claro que parte principal en la dinámica de la vida humana es la comunicación, en el constante rejuego de los dos papeles: emisor y receptor.

Ser buen emisor, ser buen receptor, tener buenos emisores y receptores, es el aceite indispensable para que funcione toda la maquinaria de la vida de la "persona social".

De modo muyparticular, la socioterapia moderna nos enseña la sustanciosa ayuda que significa para cualquier persona el simple hecho de ser escuchada empáticamente, reflejando y no evaluando o juzgando (nos referíamos a esto como el Ienguaje tú"). Todos los seres humanos tenemos una profunda necesidad, una verdadera hambre, de ser oídos, comprendidos, aceptados. Pues bien, dicho modo de escuchar:

Abre de par enpar las puertas de la comunicación.

Estimula a las personas. a compartir más y más de sí mismas.

Les posibilita llegar a los estratos más profundos, donde se manejan significados
semiocultos de sus propias expresiones.

Quita al amigo, consejero, asesor, terapeuta, jefe o padre, o lo que sea, el peso de saber las soluciones para los problemas del interlocutor y les hace posibleayudar sin dejar evadir la responsabilidad de cada quien por su propia vida y sus propias decisiones.

Muy favorable o muy desfavorable para el desarrollo personal es también el tipo de comunicación conocido como "efecto Pigmalión": en forma muchas veces inconsciente hacemos predicciones sobre cómo actuarán nuestros empleados.. nuestra pareja, nuestros hijos o nuestros alumnos; y los demás lashacen sobre nosotros. Y estas predicciones condicionan sutilmente nuestro trato a esas personas, y las reacciones de ellas a nosotros.

En la vida familiar y laboral, más que en otros ámbitos, se delata a través de su comunicación la persona carente de autoestima. Sólo que como se recurre a diversos disfraces, no siempre la situación es clara a los ojos del profano. Pero conviene tener bien...
tracking img