Humanidades

Páginas: 54 (13390 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
FERNANDO SUAREZ NOVELO INGENIERIA INDUSTRIAL
MAESTRO : DAVID VEGUE

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Preguntas personales:

1) ¿Quién soy yo? Soy Fernando Suarez Novelo y soy estudiante. 2) ¿Cuál es mi proyecto de vida? Alcanzar mis metas y que con ayuda de dios pueda ser una persona no solo exitosa sino buena ytener la capacidad de ayudar a los demás. 3) ¿Qué quiero hacer por los demás? Poder ofrecerles mis conocimientos mi tiempo y poder hacerlo sin nada a cambio. Preguntas temáticas: 4) ¿Cómo se define universidad? Apuntes: La universidad es una de las pocas instituciones que puede presumir de ser milenaria. Es anterior, por ejemplo, a la conformación de los estados modernos. Está en el origen de buenaparte del progreso, la innovación y el desarrollo de Occidente en los últimos mil años. La universidad ha sido el Alma Mater de muchos gigantes a en cuyos hombros caminamos, los hombres de hoy1. Ser universitario, por lo tanto, es un privilegio y una responsabilidad. Un privilegio, porque no todos tienen los dones personales ni las posibilidades materiales de acceder a ella. Una responsabilidad,porque quien mucho tiene, de mucho ha de responder. Para comprender la grandeza de ser universitario, descubrirnos agradecidos por ello, y querer responder con nuestra vida a semejante regalo recibido, debemos reflexionar sobre el origen, la naturaleza y la misión de esta institución.

El concepto puede hacer referencia tanto a la institución como al edificio o conjunto de edificios que se destinana las cátedras. Por ejemplo: “Cuando termine el colegio secundario, voy a ir a la universidad para estudiar medicina”, “La universidad pública es la más prestigiosa del país”, “No pude llegar a la universidad ya que había paro de transporte”.

Conclusión científica: Universidad es una comunidad de profesores y estudiantes que tiene como fin la enseñanza y aprendizaje de saberes universales decarácter superior o encaminado a la formación de profesionales e investigadores. De manera secundaria, se entiende por universidad el edificio y la institución que incorpora a una comunidad de conocimiento superior.

5) ¿Quién fue Alfonso X el Sabio?, ¿cuál fue su obra literaria cumbre y qué mensaje comunica en ella sobre la universidad? Apuntes: Alfonso X en sus siete Partidas. Este documentolegislativo, del siglo XIII, se considera una de las contribuciones más importantes de España a la Historia del Derecho, además de un referente humanista por vincular lo jurídico a los ámbitos filosófico, ético y teológico. La definición propuesta por el rey sabio dice así: “Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntad et con entendimiento de aprender lossaberes

Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubode dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272) Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm Conclusión científica: Un rey sabio español cuya obra cumbre fue Las siete partidas, documento con el que legisló sus dominios de maneraejemplar. Entre las leyes que dio algunas versan sobre la educación universitaria, en donde describe el ideal de esta educación. 6) ¿Quién es un maestro? Apuntes: que hoy designa a personas de mérito relevante, desenvuelta notablemente en su campo y capaz de enseñar a otros, pero que está vinculada al palo mayor de una embarcación, al listón que

se utiliza en la construcción para servir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS