Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barroco
El espectáculo barroco es la ópera. Es breve crisis, en todos los aspectos en el siglo XVI hay una crisis climática (malas cosechas, hambre, muerte) y crisis económicas, todo lo que se relaciona con la agricultura cae, la familia, crisis demográfica, la gente está convencida de que es el fin del mundo; esta crisis trajo muchas muertes por hambre y por epidemias sobre todo la peste.Hay muchas Guerras y hay celibato definitivo. La incidencia demográfica viene de que los que entran en el convento sin vocación sigue manteniendo relaciones sexuales y nacían niños que son abandonados.

Hay una crisis política porque los reyes gobernaban a través de un personaje llamado "el favorito", y es el que manda el país España tenía al conde de Olivares. Pero su período brillante en elarte, y será la revolución científica en donde la ilustración tiene sentido. Bancon, Descartes y Galileo.

Arte: las Meninas de Velázquez.
No hay armonía, ni inspiración. Es un fotograma de un instante cotidiano, el centro del barroco será cualquier cosa de la vida cotidiana. Hay muchos contrastes: vacío-lleno; luz-sombra; fealdad-belleza; realeza-criados.
El jugo de mirarás crear cuadro,agranda el cuadro tiene un efecto misterioso, en el barroco todo está enlazado con todo.
Música
* El renacimiento:
La música polifónica está en el renacimiento: no todo es religiosa, es una música sin ritmo por lo tanto no hay movimiento.
Melodía reconocible y hay voces, donde no hay movimiento representa la eternidad se canta el latín y aunque nos entienda la música transmite el mensaje dequien tú, orden, armonía. Esta música va dirigida a traspasar los sentidos y la directa al corazón de los fieles el escenario específico es la Iglesia, en la misa.
* El barroco:
La música barroca es instrumental no hay voces aunque podría haberlas. Los directores de orquestas se apoyaban en un bastón para marcar los tiempos. Hay contrastes hay variación la música va al oído, al disfruteestético.
La ópera que está en el barroco incluye instrumentos y voz movimientos tranquilos.

Lutero: como hilo conductor del humanismo al barroco.
Fraile agustino, que va a romper con la teología, que provocará el sisma de católicos-religiones reformadas. Lutero propone su experiencia personal como modelo para el buen cristiano. Tiene la experiencia de darse cuenta que la salvación las radiosgratuitamente y sólo para obtenerla hay que tener fe, esto es "experiencia de la torre".
La gente debe tener acceso a las sagradas escrituras su mayor preocupación es la salvación. El punto de partida que toma, es el escándalo, escandaliza de cómo viven los papas. Las tesis que él defiende son arriesgadas, llamar libros, y le pide que se retracte pero no lo hace y esto conlleva a que los príncipesalemanes, de una teoría interesante: poner la teología a su servicio, mandar más que el Papa y se pasan al luteranismo. Lutero fue excomulgado, se convoca un concilio, el concilio de Trento: el hombre es esclavo del demonio no tienen libre arbitrio. El concilio defiende esta libertad de arbitrio, los católicos la defienden, este concilio duró 15 años, y Europa queda dividida en católicos yprotestantes luteranos. Hay mucha tensión, Carlos V no puede derrotar y abdicó, y prepara la paz. Y en la paz y nación principio, que va generar un siglo de guerra de religiones, en la paz de Habsburgo 1555: "cuius regio eius religio" cada rey elige su religión. Esto derivará en la Guerra de los 30.

La revolución científica del siglo XVII:
Dos aspectos:
* necesidades: circunstancia que obliga atomar decisiones
* posibilidad: hacemos cosas porque es posible, pero no todo lo posible debemos hacerlo. Se abren nuevos campos y se entra al terreno de las ciencias.
Galileo: el telescopio. Vio lo que nadie se había fijado, y se abre un campo de investigación. Y ahora el centro no es el hombre, es pequeño en un mundo inmenso.
Descartes: ruptura filosófica. Aporta un método, que da pie al...
tracking img