Humanidades

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
EL PAPEL-MONEDA DE NÍQUEL
Emisiones colombianas de la posguerra…
Por Ignacio Henao
Pasada en 1902 la Guerra de los Mil Días, hasta entonces la más larga y devastadora de las contiendas civiles colombianas, el país quedó sumido en un estado de postración física y moral. Como si fuera poco, y para cerrar con broche de oro, insensible a esta situación o, más bien, aprovechándose de ella, lasmaquinaciones de Teodoro Roosevelt culminaron con el humillante y sórdido episodio de la separación de Panamá en 1903.
Al finalizar la guerra la economía era un caos. A consecuencia de la avalancha de emisiones del Banco Nacional, incrementada con las de los gobiernos seccionales y las del ejército liberal, estaba el país inundado de billetes cuyo valor era poco más que el del papel de que estabanhechos. El Congreso emprendió el cambio del depreciado papel moneda por moneda de buena ley, a razón de un centavo oro por cada peso en billetes devaluados, eliminando de un plumazo la mayor parte de la deuda interna.

Billete de 1 peso de 1904 remplazado por
las monedas de níquel de 1 peso p/m.
Impreso en Londres por Waterlow and Sons.
Dimensiones: 53 x 106 mm.
Como parte de la nuevaamonedación, a instancias de la Junta Nacional de Amortización decretó el presidente Reyes en octubre de 1906 la acuñación de monedas de níquel de uno, dos y cinco centavos oro que, curiosamente, no debían llevar su valor, sino su equivalencia en billetes, es decir uno, dos y cinco pesos papel moneda, puesto que servirían para remplazar los ya deteriorados billetes de estas denominaciones, de la llamadaemisión inglesa hecha por la junta en 1904. El decretó estipulaba así las características de las monedas:
"Las monedas de níquel tendrán por el anverso la cabeza de la República con la palabra PAZ en una cinta, y con una leyenda en contorno que diga REPÚBLICA DE COLOMBIA y el año de su acuñación en números; y por el reverso llevarán la indicación de su valor en número, la palabra peso o pesos,según el caso, y las iniciales p/m., abreviatura de papel moneda, en medio de una corona de laurel."
En otras palabras, estas piezas, que siempre pasaron más bien desapercibidas entre los coleccionistas, en su momento representaron un cambio sustancial en los diseños tradicionales en Colombia. La figura femenina que desde la Independencia hizo parte de nuestra moneda, ora con un tocado de plumas, yaataviada a la romana, no fue ya la efigie de la Libertad. Era la República. Hay otro detalle también interesante: así como su antecesora, esta efigie debía llevar una ínfula sobre la frente que, sin embargo, en lugar de la tradicional LIBERTAD, llevaría la palabra PAZ, el anhelo de una nación extenuada por la guerra y parte de uno de los lemas adoptados por Reyes para su gobierno: «Paz, concordiay trabajo».
Las monedas se hicieron siguiendo en todo las indicaciones del decreto presidencial y, con sólo dos excepciones a las que me referiré más adelante, todas llevan en la base del reverso, bajo el moño que enlaza los ramos de laurel, las iniciales “A.M.” del grabador belga Albert Michaux.
La efigie femenina que utilizó el artista para la personificación de la República en el anverso,tiene notables diferencias con las antes acostumbradas en la moneda colombiana. Además de la orientación hacia la derecha del observador, contraria a la de casi todas las anteriores, ésta usa un gorro frigio adornado con una rama de laurel, al estilo de la Marianne de la revolución francesa, emblema también de la República, tal como aparecía por esos años en las monedas francesas de veinticincocentimes, obra de Henri-Auguste Patey, grabador general de la casa de moneda de París. Sin embargo, la interpretación que hizo Michaux de la alegoría fue bastante más sobria que la del francés. A la mezcla de juventud y vitalidad que le imprimió Patey a la suya, se opone la dama de perfil clásico, hermosa, aunque quizá en extremo digna y circunspecta, grabada por el belga.
| Moneda francesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS