humanidades

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
HACIA UNA DEFINICIÓN DEL ESTRUCTURALISMO EN COMUNICACIÓN
Un elemento que nos ayudará a entender la diferencia será separar realidad de modelo estructural. El modelo estructural será en el estructuralismo la elaboración teórica con la cual el científico social analiza la realidad como una estructura social.
A).- El modelo estructural. El modelo pretende ser una identificación de principiosde organización relacional que produce significación.
Un primer concepto dentro del modelo es la categoría de actante. El actante es un tipo o un estereotipo de persona u objeto que cumplen determinados roles dentro de un género de relatos, ejemplo, príncipes, villanos, hadas buenas, etc., que el tipo de relato considerado siempre actúan de manera similar. No es casual que siempre haya unadistribución similar de papeles; esta distribución se debe al estructura de ese género.
Pero para Greimas, hay que preguntarnos por las relaciones posibles de los actantes entre sí y formular una categorización, a fin de representar una sintaxis de actante.

Greimas considera 3 ejes, en la relación de este modelo:
1.- Entre el sujeto que busca un fin o un objeto, se forma una tendenciaguiada por el deseo del sujeto hacia el objeto, ya sea para el mismo, en cuyo caso también se convierte en el destinatario, o para otro. Entre el sujeto y el objeto hay una relación teológica.
2.- Un segundo eje, lo forman el destinador y el destinatario; aquí el objeto es el intermediario de la comunicación entre ambos. La comunicación nos da una segunda categoría actancial.
3.- Existentambién dos fuerzas opuestas. Una consiste en aportar ayuda operando en el sentido del deseo o facilitando la comunicación; otras, por el contrario, consisten en crear obstáculos, oponiéndose a la realización del deseo o a la comunicación del objeto.
El modelo actancial supone, desde luego, una descripción del universo en el cual se realiza la acción. Puede ser utilizado para aclararnos las fuerzasque operan en un relato o en una teoría, con lo cual podemos tener una visión sintética del conjunto. El modelo actancial de Greimas ha tenido la finalidad de introducirnos al concepto de modelo estructural.
En el estructuralismo se utilizan modelos para estudiar la significación de la acción humana en su contexto. Las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto de órganos, sino como formas significantes.

B).- Estructuralismo y lingüística. Decir estructura dentro del estructuralismo, es hablar de un conjunto organizado de elementos que dan una unidad que como tal se subordina a ciertas leyes o, si se prefiere, a ciertos criterios de relación.
La lingüística se convierte entonces en el paradigma, en la brújula que orienta las construcciones teóricas, aunquelos diferentes científicos estructuralistas, se acerquen o se alejen de los modelos clásicos de la lingüística planteados por Saussure.
Lévi – Strauss en su antropología estructural dice que para que un modelo pueda ser considerado como estructura, debe satisfacer 4 exigencias principales: Una, consiste en que sus elementos están interrelacionados de tal manera, que la transformación de uno deellos implica la modificación de los demás. En segundo lugar, todo modelo está formado por otros modelos pertenecientes al sistema. En tercer lugar, el modelo más complejo, permitirá predecir de qué manera reaccionará el sistema total, en caso de que uno de sus elementos se modifique. En cuarto lugar, el modelo responderá a la doble condición de utilizar sólo los hechos considerados por ély, con ello, dar cuenta de todos
C).- Semiología. El estructuralismo, en tanto que desarrolla una teoría sociológica que pretende estudiar los hechos que la existencia social “ha impregnado de significación”, se apoya en la ciencia semiológica, y a colaborado grandemente a su desarrollo.
En el siguiente texto de Saussure, podemos entender mejor a partir de qué ideas arranca la semiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS