Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA IDEOLOGIA POLITICA.
Lo que sigue es una lista de ideologías políticas. Muchos partidos políticos basan su acción política y manifiesto electoral en una ideología. Según los estudios sociales, una ideología política es un cierto juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedaddebería funcionar, y ofrece algún programa político y cultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuales fines debería ser usado. Algunos partidos siguen una cierta ideología muy estrechamente, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas sin específicamente abrazando una ideologíaespecífica. La popularidad de una ideología es en parte debida a la influencia de empresarios morales, quienes a veces actúan en sus propios intereses.

Las ideologías políticas tienen dos dimensiones:
1. Fines: Cómo la sociedad debería funcionar u organizarse.
2. Métodos: La manera más apropiada para lograr este fin.

IDEAS POLITICAS MAS REPRESENTATIVAS:
anarquismo
conservadurismo ecologismo
 feminismo
liberalismo
Nacionalismo
Socialismo
RELIGION

UN POCO DE HISTORIA

Cuando decidimos estudiar la historia de las ideas políticas, es de obligatoria lectura saber cómo concebían los griegos esta actividad que como arte, técnica o ciencia se llama política. Sus reflexiones, ideas y pensamientos aun conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones deactualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupo de ciudades, estas ciudades estado, representan el fundamento del pensamientopolítico griego. Estas "Polis" lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de lalibertad de expresar sus ideas.
Como evolucionó
En los primeros tiempos el gobierno de estas ciudades erallevado por una Monarquía Patriarcal, pero ya en el siglo VII a.c comienzan a hacer sentir su influencia las oligarquías de los jefes de clanes. Aquí comienza un periodo de luchas entre sus distintas facciones hasta que cerca del año 500 a.c. aparecen los "tiranos" que se presentan como los protectores de las masas. Estos tiranos fueron derrocados a causa de sus gobiernos despóticos y los excesoscometidos por los ejércitos mercenarios en los cuales apoyaban su mandato. Nuevamente se renueva la lucha entre la vieja aristocracia y lademocracia por el control de las ciudades estados, esto condujo a diferentes formas de gobierno de las cuales las más representativas e interesantes son las organizaciones políticas de Esparta y Atenas.
Esparta
El sistema de gobierno de Esparta tenía porfundamento un sistema social de gobierno rígido, a base de separar la población en tres clases importantes; siervos (labradores), la clase media (comercio e industria) y los espartanos propiamente dichos (guerreros en su juventud, políticos en su madurez). Se eliminaron de esta sociedad todas las formas de lujo, los niños eran entregados al estado a la edad de siete años para su educación, etc. No seaplicabanleyes escritas, era definitiva la sentencia del magistrado. El cine a través de la Película "300" de alguna manera ha realizado una excelente caracterización de esta cultura donde la ciudadanía la ejercían los GUERREROS.Su forma de gobierno estaba compuesta en primer término por una asamblea de todos los ciudadanos, por un senado y por dos reyes de igual autoridad. Por su estabilidad yprestigio militar, Esparta influyó grandemente en el pensamiento de la época.
Atenas
Atenas, en cambio, se constituyó en una sociedad democrática opuesta en muchos aspectos a Esparta. Sus diferencias comenzaban en principio por sueconomía que era más marítima y comercial que su vecina de corte netamente agrícola. Su flexibilización consistía en no establecer una rígida separación social y de hecho,...
tracking img