Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CUATRO

HUMA 102

PROGRAMA AHORA

GRUPO 2

GUERRAS SAMNITAS, CRISTIANISMO, ARQUITECTURA ROMANA

MARITZA I MOREIRA

LIANABEL DROZ

KATHERINE QUIÑONES

L. SANTIAGO

ANA COTTO

ERIKA DIAZ

OLGA ROMAN

JAVIER GARCIA

Las Guerras Samnitas

Primera Guerra Samnita (343-341 a.C.)

Las guerras samnitas fueron una serie de conflictos llevados a cabo entre el puebloitálico de los samnitas contra la República Romana que se llevaron a cabo en un intervalo entre el 343 y el 290 a. C. (casi medio siglo) y fueron tres guerras, que envolvieron a casi todos los estados de Italia y tuvieron como resultado una victoria romana que los llevó a conquistar la Italia Central desde el río Po hasta la Magna Grecia. Este pueblo samnita dominaba los Apeninos al sur de Lacio.Podemos decir que todo comenzó por la región de Campania. Por siglos los sabelios, de las tierras altas de los Apeninos entre los samnitas y los latinos, habían luchado por la fuerza, su camino hacia las llanuras entre las colinas y el Mediterráneo. Pero, los etruscos que eran de la zona de la Toscana, y los latinos al norte, los habían mantenido en control, y por los pasados cien años, ladirección de su expansión, no había sido en Lacio, sino al este y el sudeste. Éstos habían comenzado a introducirse hacia Campania, donde tuvieron contacto entonces con la civilización griega y se habían vuelto hacia una vida más civilizada y por lo tanto eran menos bélicos y estaban menos equipados militarmente para hacer frente a sus parientes de las colinas. El más poderoso grupo de las tierras altas,los confederados samnitas, fueron ahora, hacia mediados del siglo IV a. C., pululando hacia las llanuras, moviéndose hacia esa parte donde se encontraban estos “civilizados” precursores en la Campania que se sintieron amenazados por los samnitas. Mientras tanto al este y al sur, lucanos, y brucianos, ya estaban presionando a las colonias griegas de la Magna Grecia.

[pic]

Los guerrerossamnitas, de las colinas cercanas, deseaban usar los pastizales de las llanuras, para sus animales, — tierras de las llanuras, que la gente había cercado. En efecto, estos “civilizados” fueron martillando, sobre lo civilizado. Los griegos fueron apelando por ayuda a Pirro de Epiro un general macedonio, gran rival de la República Romana; mientras que aquellos en los llanos, — los campanios — apelaron aRoma, y Roma fue en su rescate. Enviados romanos, fueron a los líderes, entre los habitantes de las colinas, para discusiones, y fueron rudamente tratados.

[pic]

Así es que entramos en La Primera Guerra Samnita, la cual fue breve. Tuvo lugar entre el 343 y el 341 a. C. Tras haber sometido a los auruncos, Roma ahora fija su objetivo en la Campania para consolidar sufrontera oriental que, mediante el rio Liris, ponía en contracto a la Republica con el Samnio. Por su parte los samnitas comenzaron a presionar a los sidicinos de la ciudad de Cales quienes buscaron la ayuda de Capua. Pero Capua es derrotada por los samnitas y apela entonces a Roma mediante la fórmula de la deditio (o en español dedición). Que era esto? Pues cuando una ciudad era obligada a lacapitulación, Roma decidía si esta sería arrasada, (deditio in dictionem) siendo sus dirigentes generalmente ejecutados y el resto de sus habitantes vendidos como esclavos o bien convertida en una ciudad dediticia (deditio in fidem), lo que significaba que Roma se apropiaba de los bienes y las personas de la ciudad y posteriormente se restituían con la condición de dejar establecido el stipendium,un tributo fijo regulado por el gobernador romano, así como levas de personas para tropas auxiliares de los ejércitos romanos, víveres a precio estipulado de antemano (lo que facilitaba abusos que generaban nuevas revueltas) y servicios. Además la ciudad debía permitir es su recinto el establecimiento de una guarnición romana. Ahora Roma tiene la excusa ideal para atacar a sus antiguos aliados...
tracking img