Humanidades

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN

Esta carta se conoce como la primera que envió el apóstol Pablo la comunidad de los Tesalonicenses, en la que él había estado y en la que se fundó una comunidad cristiana. Se titula primera carta a los Tesalonicenses por ser esta comunidad su destinataria. Hace parte de los libros canónicos del Nuevo Testamento. Se considera el primer libro neotestamentario por su fecha enque se asigna su escritura (hacia el 50 d.C). Hace parte del corpus Paulino, como un carta menor.

Es conocida como una de las cartas pastorales, pues, su fin es catequizar y motivar a la comunidad que está siendo acechada por la inquietud, las persecuciones y por las dudas de fe en torno a temas apocalípticos. A demás, de esto, es una carta fuertemente caracterizada por su carácterliterario escatológico. En ella se imprime el gran cariño que Pablo tiene sobre ellos y la respuesta de fe que están dando a Dios, al recibir con gran disposición el mensaje de la buena noticia predicada apostólicamente.

Esta carta contiene además, grandes rasgos biográficos, en los que se expresan muchos detalles de la vivencia de la comunidad y del apóstol. En esto gasta bastantes letrasPablo. Hace también exhortaciones de tinte moral, sobre todo en los temas de la pureza y el amor fraterno. Esta carta está bastante apoyada históricamente por el libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que se detallan aproximaciones de los lugares y fechas del contexto de los tesalonicenses en el momento de la escritura de la carta. En cuanto a la importancia de la comunidad y el contexto de losTesalonicenses, se puede partir de algunos datos. Esto es lo que se conoce groso modo sobre los destinatarios de la carta:



DESTINATARIOS

En la carta sagrada, la tradición nos comunica que el destinatario de esta carta es la comunidad de Tesalónica. Esta afirmación se evidencia claramente en el texto: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la Iglesia de los Tesalonicenses…” (1Ts, 1, 1).

La comunidad de tesalónica
Tesalónica es una ciudad de Macedonia, capital de uno de los cuatro distritos de la provincia romana del mismo nombre, unida a Roma por la Vía Egnacia, que conducía a la costa adriática, frente a Brindisi, es decir, enlazando con el final de la Vía Apia'. En griego moderno se ha vuelto a adoptar el nombre antiguo de Tesalónica; la designación«Salónica» se considera un vulgarismo.

La importancia de la ciudad se debe a su posición en el valle del Axios (o Vadar), que abre una ruta entre el Mediterráneo y el Danubio. Esta ubicación la pone como una distinguida ciudad en torno al tema del comercio, pues, es un poderoso puerto a la rivera del mediterráneo. Es demográficamente muy densa por su centralidad y por su posición comoprovincia de Roma. En ella se encuentran habitantes de cultura Judía, aunque es una población de cultura helenista. Una de las principales preocupaciones del Apóstol Pablo es la predicación a los gentiles que se encuentran en Tesalónica.

Por ser una población provincia de Roma, tenía un procónsul o gobernador que regía esta zona, por lo que se ve bajo el régimen romano y la influencia de lacultura helenista. Aunque se daba este tipo de orden social, existía en esta polis, con todo derecho, la sinagoga como «etnarquía» de los judíos: con culto, escuela y tribunal. Pablo llegó allí, después de haber evangelizado Filipos, pasando por Anfípolis (Heb 17,1-10). La actividad de Pablo en Tesalónica es descrita en Hech 17,1-10. Pablo al principio predicó los sábados en la sinagoga; luego, comoconsecuencia de la oposición judía, en una casa privada. Allí Pablo logró la conversión de numerosos judíos y de gentiles.

Esta resulta ser para Pablo una comunidad bastante apreciada por la forma como lo acogieron a él y sobre todo, por la forma como acogieron el mensaje revelado, a pesar de sus características culturales y religiosas. La evangelización de Tesalónica está marcada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS