Humanisamo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Ensayo
El humano siempre ha tenido la necesidad de amar alguien, ya sea a sus papás, hermanos, abuelos o a una persona del sexo opuesto, en este ensayo solo me referiré al amor con esta última persona, este amor que es verdadero, idealizado que se ama todo de la otra persona siempre ha tenido en su contra que el ser humano no es perfecto, esto hacen que caigan en el deseo, este deseo essimplemente para pasar el rato con la otra persona es solo algo carnal, para mí en esta lucha del amor contra el deseo siempre debería triunfar el amor, ya que en el amor se involucran todas las dimensiones del ser humano en cambio el deseo solo se involucra la dimensión física de él. Pero este deseo no siempre es malo, ya que a pesar de que la persona comete un error en caer en él, en ciertos casos haceun sufrimiento necesario para darse cuenta de lo que realmente quiere que es aquel amor verdadero que lo hace feliz. Con este sentimiento de deseo es con el que relacionamos el concepto de “Don Juan” ,en el hombre, y de “femme fatale (mujer fatal)”, en la mujer, estos dos conceptos que lo vemos tanto en la película como en los dos textos son la máxima expresión y representación del deseo, para míel Don Juan y la mujer fatal siempre deberán cambiar, ya que la persona que represente estos conceptos nunca se sentirá realizada y finalmente se dará cuenta de que dejarse llevar por el deseo no es bueno y no lo hará feliz, generalmente se dará cuenta porque a la persona que en verdad amaba y que la perdió por este deseo le pagara con la misma moneda, es decir, siendo un Don Juan o una mujerfatal dependiendo si es hombre o mujer, ya que así sentirá que está haciendo justicia e igualando la situación.

Ahora veremos como todas estas ideas que yo he planteado se ven reflejadas a través de los dos textos que hemos leído, “El domino verde” de Emilia Pardo Bazán y “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla y en la película “Don Juan de Marco”.
En la primera idea que vemos como el amor seenfrenta al deseo podemos ver como esto se da en la siguiente cita de El Dominó verde: “Quien no haya estudiado las complicaciones de nuestro espíritu, tendrá por inverosímil que tanto deseemos desatar lazos que nadie nos obligó a atar, y hasta deplorará que mientras las fieras y los animales brutos agradecen a su modo el apego que se les demuestra, el hombre, más duro e insensible, se irrite porque lehalagan, y aborrezca, a veces, a la mujer que le brinda amor” en esta cita vemos que el hombre a pesar de tener el amor de una mujer él no lo quiere, el prefiere que no lo amen y dejarse llevar por el deseo. También vemos esta idea reflejada en la cita de Don Juan Tenorio “D. ª Inés: No sé: desde que le vi, /Brígida mía, y su nombre /me dijiste, tengo a ese hombre/siempre delante de mí. /Pordoquiera me distraigo /con su agradable recuerdo, /y si un instante le pierdo, /en su recuerdo recaigo. /No sé qué fascinación /en mis sentidos ejerce, /que siempre hacia él se me tuerce /la mente y el corazón:/y aquí y en el oratorio, /y en todas partes, advierto /que el pensamiento divierto /con la imagen de Tenorio.” En esta cita vemos como Doña Inés declara su amor a Don Juan que es un hombrecorrompido por el deseo. En ambos casos vemos que hay una mujer que quiere el amor, pero que el hombre esta corrompido por el deseo aquí se ve claramente la lucha entre amor y deseo y vemos como el deseo daña a la persona que lo ama, esto en mi opinión no es bueno, ya que se daña a una persona y como todos tenemos dignidad nadie tiene derecho a dañar a otra persona.
La segunda idea que va muyligada a la anterior es aquella del sufrimiento necesario, este sufrimiento lo vemos en la película Don Juan de Marco en la parte en que don Juan le dice a D. ª Ana con cuantas mujeres ha tenido relaciones sexuales y le dice que han sido 1.502 ella sufre mucho con esto, pero luego al final de la película los dos vuelven a estar juntos para ser felices. También vemos reflejada esta idea la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS