Humanismo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL HUMANISMO ADMINISTRATIVO A LA CONCIENCIA DE LAS ANOMALIAS

Hoy en día, las organizaciones (algunas, no en todas), por sus niveles de producción y sus altos índices de demanda, presentan unosproblemas que exigen una solución inmediata, problemas como la explotación y el mal trato que se le puede dar a los integrantes de las diferentes organizaciones, cuya base es la producción masiva, sehan convertido en un dolor de cabeza para la sociedad trabajadora (deshumanización).
Es muy común ver cómo grupos de personas son explotadas en sus trabajos, los directivos y dueños de estasorganizaciones ponen por encima del bienestar de los trabajadores, la productividad de sus empresas; es más importante mantener el nivel de producción alto, que un trabajador en condiciones óptimas. Pero estono se ve solamente en los bajos mandos, es muy común ver cómo directivos de empresas laboran jornadas extensamente largas, con el objetivo de tener en buenas condiciones sus empresas.
El humanismocristiano propuso a todos los hombre como iguales ante un ser divino que nos dotó de un alma, alma que hace a todos los seres humanos iguales, cualesquiera sean las condiciones, y el humanismo laicoplanteó una especie de contrato social racional, en el cual todos éramos iguales bajo unas reglas y obligaciones formuladas para todos y cada uno de nosotros. Esto puede ser muy complicado dentro de lasorganizaciones, pues son muy marcadas las jerarquizaciones, y las personas que están en los niveles más bajos, son usadas por los niveles más altos como “instrumentos y medios humanos de nuestraacción productiva” (como en la naturaleza salvaje, el fuerte somete al débil).
Tratar de humanizar a las organizaciones en la actualidad es un proceso muy largo y complicado, pues como dice el texto “todossomos prescindibles” es decir, si un empleado renuncia por inconformidad en el trato o en el pago seguramente una persona llegará a ocupar el cargo porque su necesidad es mayor que el nivel de...
tracking img