Humanismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo alemán presenta notables diferencias con el italiano, en particular por su vinculación con las universidades y por su interés por la escritura y por los padres; esta penetrado de un fuerte sentimientoantipontificio y también de ideas ockhamistas que tendrán decisiva influencia en la difusión del luteranismo.
Estrasburgo fue el primer centro humanista en el Imperio; sus figuras másdestacadas fueron Sebastián Brandt y Jacobo Wimpfeling, preocupados por el estudio de los clásicos y por el hallazgo de sistemas pedagógicos. En Nuremberg se asociarán las preocupaciones esenciales del Humanismo con el cultivo de las ciencias, en particular las matemáticas, física y astronomía; sus figuras principales fueron Martín Behaim, Conrado Peutinger y Willibaldo Pirkheimer.
El grupo dehumanistas de Heidelberg ofrece una postura de mayor ruptura con el pasado, hasta el punto de que alguno de sus miembros se unirá finalmente al luteranismo. El más importante humanista de este centro, primera figura del Humanismo alemán, es Juan Reuchlin, antiaristotélico, muy influido por el Humanismo florentino, en particular por Marsilio Ficino y Pico della Mirandola, con quienes convivió untiempo en Florencia. De este último aprendió la utilización de los métodos cabalísticos, que él expone en "De verbo mirifico"; le llevaría a enfrentarse a una serie de teólogos alemanes acerca de la conservación de los textos hebreos, cuyo análisis defiende en "Rudimenta hebraica" y en "Lexicon hebraicum".
La universidad de Lovaina fue, en los Países Bajos, el principal centro humanístico; grandesfiguras de este Humanismo fueron Rodolfo Husman, llamado Agrícola, investigador filológico, en la línea de Valla, con intención de hallar en los escritores clásicos argumentos al servicio de la fe cristiana. Continuadores suyos fueron Rodolfo Langen y Alejandro Heek, maestro de Erasmo.
Humanismo alemán puede datarse desde la invención de la imprenta hacia 1450. Its flourishing period began atthe close of the 15th century and lasted only till about 1520, when it was absorbed by the more popular and powerful religious movement, the Reformation , as Italian Humanism was superseded by the papal counter-Reformation . Su período de florecimiento se inició a fines del siglo 15 y sólo duró hasta alrededor de 1520, cuando fue absorbida por el potente movimiento religioso y popular, la Reforma ,como humanismo italiano fue sustituido por el Papa la lucha contra el Reforma. Marked features distinguished the new culture north of the Alps from the culture of the Italians. Marcado características distinguen el norte de la nueva cultura Alpes de la cultura de los italianos. The university and school played a much more important part than in the South according to Catholic historians. Launiversidad y la escuela jugó un papel mucho más importante que en el Sur de acuerdo a los historiadores católicos. The representatives of the new scholarship were teachers; even Erasmus taught in Cambridge and was on intimate terms with the professors at Basel . Los representantes de la beca nuevos maestros, incluso Erasmus enseña en Cambridge y fue en la intimidad de los profesores de Basilea . Duringthe progress of the movement new universities sprang up, from Basel to Rostock . Durante el progreso del movimiento surgieron nuevas universidades, de Basilea a Rostock . Again, in Germany, there were no princely patrons of arts and learning to be compared in intelligence and munificence to the Renaissance popes and the Medici . Una vez más, en Alemania, no había clientes príncipe de las artes yaprender a ser comparado en inteligencia y generosidad al Renacimiento los papas y los Medici . Nor was the new culture here exclusive and aristocratic. Tampoco fue la nueva cultura aquí exclusivo y aristocrático. It sought the general spread of intelligence, and was active in the development of primary and grammar schools. Se solicita la difusión general de la inteligencia, y participó...
tracking img