Humanismo antropocentrico

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
La interpretación del Cristianismo en clave humanista se debe encuadrar en el proceso general de revisión y de adaptación de las doctrinas cristianas al mundo moderno, con respecto al cual la Iglesia había adoptado durante siglos una posición de rechazo o de abierta condena.
Comúnmente se considera que el viraje de la Iglesia comienza a partir de la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891).Con esta encíclica la Iglesia trató de darse una doctrina social que pudiera contraponerse al liberalismo y al socialismo. En polémica con éste último, se afirma el derecho a la propiedad privada, pero llamando también a la solidaridad en pos del bien común y a la recíproca responsabilidad entre el individuo y la comunidad. Frente al liberarismo y su laissez faire en materia económica, León XIIIinvita a los Estados y a las clases más fuertes a ayudar a las sociedades más débiles. La Iglesia autorizó la formación de partidos de masas de inspiración cristiana y se repropuso como portadora de una visión del mundo y de una ética capaces de dar respuesta a las necesidades más profundas del hombre moderno.
Es en este intento de reproponer los valores cristianos, debidamente modernizados,donde se encuadra el humanismo cristiano, cuyo principal iniciador es considerado Jacques Maritain. Éste había sido primero alumno de Bergson y después se sumó al socialismo revolucionario. Insatisfecho de ambas filosofías, en 1906 se convirtió al catolicismo. Maritain ha sido uno de los exponentes más notables del neotomismo, es decir, de aquella corriente del pensamiento católico moderno que seremonta directamente a Santo Tomás de Aquino y, a través de él, a Aristóteles, cuya filosofía Santo Tomás había tratado de adaptar al cristianismo. La filosofía de Maritain es considerada como una posición cultural que se contrapone radicalmente a la tendencia más general del pensamiento moderno a partir del Renacimiento, dando un salto hacia el pensamiento medieval. En efecto, fue precisamente contrala escolástica tomista (la expresión más típica del pensamiento medieval), que se habían lanzado los humanistas del Renacimiento. Y es en este humanismo donde Maritain descubre los gérmenes que han llevado a la crisis y al resquebrajamiento de la sociedad actual. Con esto él no pretende explícitamente revalorizar el Medievo y la visión cristiana ligada a aquel periodo, sino retomar el hilo de unaevolución histórica del Cristianismo y de su perfeccionamiento en la sociedad que, según su visión, han sido interrumpidos y obstaculizados por el pensamiento moderno, laico y secular.
En su libro Humanismo Integral, Maritain examina la evolución del pensamiento moderno desde la crisis de la Cristiandad medieval al individualismo burgués del siglo XIX y al totalitarismo del siglo XX. En estaevolución ve la tragedia del humanismo antropocéntrico, que se desarrolla a partir del Renacimiento. Este humanismo, que ha llevado a una progresiva descristianización de Occidente es una metafísica de la «libertad sin la gracia».
He aquí, según Maritain, las etapas de esta decadencia progresiva, que él mismo califica de trágica:
Con el humanismo renacentista, el hombre comienza a ver su propiodestino y su libertad desligados de los vínculos de la gracia, es decir, del plano divino. El hombre considera a la libertad como un privilegio que él pretende realizar por sí solo. "A él compete, en los sucesivo, realizar su destino, intervenir como un dios (por un saber dominante que absorbe en sí y supera toda necesidad) en la guía de la propia vida y en el funcionamiento de la gran máquina deluniverso, entregada al determinismo geométrico" (Maritain, 1966, pág. 26). Es cierto que la actitud práctica de los humanistas renacentistas no comenzó, ni mucho menos, por una ruptura con el cristianismo; se partía de la convicción de que la grandeza del hombre radica en ser imagen viva de Dios (Maritain, 1966, pág. 29), pero surge ya un nuevo espíritu: el espíritu antropocéntrico, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Antropocentrismo
  • antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • El antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO
  • Antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS