Humanismo (arnold)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DEL RENACIMIENTO- ROBERT F. ARNOLD

Humanismo

Entendemos por Renacimiento a aquel “nuevo nacimiento” de la cultura antigua en el último siglo de la Edad Media y al principio del siglo siguiente, que es también, por virtud de tal renacimiento, un tiempo nuevo.
Lo que la Edad Media entendió por cultura y que fue patrimonio casi exclusivo del clero, lo mismo entre los alemanes queentre los franceses, entre los italianos como entre los daneses, sólo podía lograrse mediante el estudio de las letras latinas. De generación en generación, el clero transmitía el conocimiento del latín y la sabiduría que sólo era posible por la posesión de ese idioma. La Iglesia no había querido admitir sin valorarlos todos los elementos que le brindaba la Antigüedad, como fundamento de la formaciónde sus ministros.
Una cosa perdura en el pensamiento vital de los siglos medievales: el fenecido Estado romano y el poder que había ostentado.
A esto se unió la influencia de Constantinopla, donde se mantenía aún el imperio griego, donde todos hablaban la lengua de Homero, ligeramente alterada. Consciente de su debilidad amenazado por temibles enemigos, volvió sus ojos en demanda de socorro alOccidente, a su más alta autoridad espiritual: la Iglesia.
Solo cuando los bizantinos se establecen en Italia como diplomáticos y, a seguida, como maestros: sólo cuando filósofos y gramáticos griegos reúnen en derredor suyo a la juventud italiana podemos decir que la obra del Renacimiento, se halla ya en pleno avance; tan pronto como el interés general se ha extendido sobre la Antigüedad romanavuélvense los ojos a la antigüedad griega. Se empieza a considerar ambas culturas como una unidad, y de la penetración de esa unidad en los elementos cristianos y nacionales con los cuales se mezcla, nace la cultura del Renacimiento que, por eso, presenta caracteres análogos en todos los países europeos y, a la vez, algunos rasgos especiales en cada uno de ellos.
Ruinas y elementos se mostraban alos ansiosos amadores del arte antiguo como maestros inimitables, y sólo decían una cosa: ellos eran los pobres residuos que habían quedado de una cultura infinitamente rica. Lo que hasta entonces tal vez no estaba escrito más que en algunos empolvados y amarillentos pergaminos de un aislado monasterio, iba a ser sacado a la luz y dado a conocer, primeramente por medio de nuevas copias.Precisamente en la época en que florecía el celo coleccionista aconteció el descubrimiento de la imprenta. No recibieron al principio con simpatía los italianos amigos de la Antigüedad este procedimiento descubierto en el Norte Bárbaro. Para ellos tenía mayor atractivo un manuscrito único, escrito en trazos elegantes, adornado tal vez con el arte delicado de la miniatura, que un libro multiplicado ennumerosos ejemplares.
Todos los esfuerzos de aquel tiempo, dirigidos a resucitar la literatura antigua, se comprenden bajo el nombre de HUMANISMO, considerándose éste como el preludio o el primer acto del complejo cultural del Renacimiento.
La esencia del humanismo está, pues, en primer lugar, en su tendencia a la antigüedad. Su primer esfuerzo se dirigió al valor de la forma estética, a lacorrecta latinidad, a la fuerza y hermosura de la oratoria, al arte de la métrica.
En la organización social de Italia y de Europa intervinieron los humanistas como un elemento totalmente nuevo. La Edad Media Occidental, al tratar de la ciencia y del conocimiento teórico, diferenció a los netamente clérigos, expertos en la escritura y en el latín, de la masa inculta de los legos; entre uno y otro gruposolo había una pequeña zona de sabiduría profana. A la clase de los incultos, según el criterio de entonces, pertenecían no sólo emperadores y reyes sino también la mayor parte de los poetas de la época caballeresca; cuando poco de entre ellos, aún sabiendo leer y escribir eran capaces de conversar sobre las materias teológicas y jurídicas, que constituían el contenido esencial de la cultura...
tracking img