Humanismo ateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludwig FEUERBACH

Karl MARX
El ser superior, no existe, sólo la realidad material. El hombre vive explotado en su trabajo por la burguesía. El hombre se debe liberar de sus alienaciones para poderrealizarse.

Sigmund FREUD
Alguien limitado, angustiado, poco dueño de sí mismo. Busca seguridad y la encuentra en el padre. La necesidad del padre la proyecta hacia Dios, que le ofrece seguridad,protección.

Fiedrich NIETSZCHE
Superhombre. El hombre ansía grandeza, libertad, felicidad y nada puede frenarlo. Debe surgir una nueva humanidad “más allá del bien y del mal”.

Religión,Cultura y Valores TEMA 2 UNIVERSALIDAD DEL HECHO RELIGIOSO EL HOMBRE, DIOS Y LA RELIGIÓN SEGÚN LOS HUMANISTAS ATEOS

El hombre

Lo primero y más importante. La grandeza que el hombre imagina existe,pero no en Dios sino en el género humano.

Dios

No existe. Es una mera proyección del hombre. Los deseos del hombre se convierten en Dios.

No existe. Como para Feuerbach, es una proyecciónalienante. El enemigo del pueblo, un obstáculo, no sirve para liberar al hombre, sino que es un instrumento para que, alienado, no piense en rebelarse contra su situación..

Una ilusión infantil, purafantasía que nace de nuestros deseos. Es la proyección paterna debilitada.

El enemigo del hombre. Muerto Dios, el hombre ocupa el lugar de Dios (Superhombre).

La religión

No sirve para nada, hacumplido su función histórica de indicarnos qué es el hombre y qué debe hacer. Pero lo que el hombre es y debe hacer lo debe descubrir y realizar en por sí mismo y en sí mismo.

Es el suspiro de lacriatura agobiada, oprimida. Es una ilusión, un falso consuelo. Es el opio del pueblo: produce como un consuelo para sus sufrimientos, la esperanza en otra vida le impide luchar para transformar ésta.Neurosis colectiva, y obsesiva por ser una solución falsa de conflictos infantiles.

Una nueva religión: la promulgación del hombre como nuevo y definitivo Dios. El hombre centro de todo, sólo...
tracking img