Humanismo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

La Educación en Venezuela
1.1 Antecedentes

Sería faltar a la verdad histórica no reconocer que, durante el periodo de la democraciarepresentativa, el Ministerio de Educación impulsóreformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepciones económicas y sociales de cada época, como ocurrió durante los últimos años de la décadade 1950 y a los largo de toda la década de 1960; como lo señala Velásquez, L.

Cuando el Proyecto Nacional orientado hacia la Reforma Agraria, Sustitución de Importaciones y Sustitución de Bienesde Capital, se apoyó en iniciativas importantes entre las cuales podemos mencionar: las escuelas técnicas agropecuarias e industriales, la capacitación de la fuerza laboral a través del INCE, lasescuelas rurales unitarias y concentradas, la formación del docente rural y la de los docentes en servicio. la preocupación por la enseñanza de la ciencia, la dotación de escuelas con libros de texto yotros recursos instruccionales, la construcción de edificaciones educativas, los comedores escolares ¿Qué nos pasó entonces? (2003: 33)

El modelo económico rentista petrolero y la propuesta políticademocrática representativa fue incapaz de generar las condiciones materialessocialmente necesarias para el desarrollo. Medidas provisionales como la implantación de un solo turno en las escuelas y lasimprovisadas edificaciones se volvieron eternas. Los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajogeneraron una conflictividad permanente.

Los docentes graduados y no graduados no fueronatendidos en sus necesidades de formación previa y permanentemente, los cual resultó mas barato pero incidió en detrimento de la calidad. A mediados de la década de 1990, el balance fue totalmentedesfavorable. La exclusión escolar, el analfabetismo, la desnutrición, las deficiencias en la lectura, la escritura, la matemática, el desconocimiento de la historia y la geografía. La brecha entre la...
tracking img