HUMANISMO CRISTIANO

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
HUMANISMO
El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos. Fue desarrollada en Europa durante el Renacimiento, influida por el estudio de la literatura y la filosofía griega y romana clásica.
Así, el humanismo comenzó como un programa educacional denominado Humanidades, que inculcaba aquellos valoresseculares antiguos que fueran congruentes con las enseñanzas cristianas. Muy a menudo los humanistas del Renacimiento fueron cristianos devotos, pero promovieron valores seculares y el amor a la antigüedad pagana.
Petrarca, el fundador del humanismo, fue un poeta italiano y hombre de letras que trató de aplicar los valores y lecciones de la antigüedad a cuestiones de la fe y moral cristianas de sutiempo. Hacia fines del siglo XIV la expresión "studia humanitatis", estudios humanísticos, había llegado a significar un ciclo educacional bien definido que incluía gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral, basadas en autores y textos latinos clásicos.
Después del éxito de Petrarca, el canciller florentino Coluccio Salutati, que escribió numerosos y doctos tratados y mantuvo unacopiosa correspondencia con literatos contemporáneos, junto con su joven discípulo Leonardo Bruni, empleó el studia humanitatis como base de una vida de servicio activo al Estado y a la sociedad.
Los humanistas del siglo XIV se habían apoyado principalmente en el latín.
A principios del siglo siguiente el griego clásico pasó a ser una disciplina muy importante. Se incluían muchas de las obrasde Platón, la épica homérica, las tragedias griegas y las narrativas de Plutarco.
Intelectuales como Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola emplearon su conocimiento del griego y del hebreo para conciliar el pensamiento platónico con el misticismo judío, la tradición hermética y la ortodoxia cristiana, en busca de una filosofía duradera.
Hacia el siglo XVIII, el humanismo había llegado aidentificar una actitud puramente secular, que a menudo rechazaba del todo al cristianismo.
En el siglo XX el término había tomado varios significados diferentes, frecuentemente contrapuestos:
Ferdinand Schiller, el humanismo es visto como la comprensión filosófica que surge de la actividad humana
Irving Babbitt usó el término para describir una reacción contra el romanticismo y elnaturalismo en la literatura

Jean Paul Sartre propugnó un humanismo científico que postulaba el valor de lo humano basado en la teoría marxista
El católico Jacques Maritain intentó formular un humanismo cristiano nuevo basado en la filosofía de Tomás de Aquino.

HUMANISMO CRISTIANO
El Humanismo Cristiano es la visión de que los individuos y su cultura tienen valor en la vida cristiana.
Es unatécnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain.
El Humanismo Cristiano no solo no pone límites al hombre sino que lo sitúa en el camino hacia Cristo. El mismo concepto de hombre, todo lo que es dignamente humano quede ennoblecido a Cristo. De ahí que tenga sentidoel que nos preguntemos sobre todo las cuestiones que afectan al hombre, qué dice Jesús, que se nos manifiesta en su persona en su palabra y en su obra.
Empezamos por afirmar que en el Humanismo Cristiano la identidad fundamental es Jesucristo, vocación de todos los hombres, afirmación del hombre. 
El cristianismo nace con la experiencia en que Jesús de Nazaret se sintió hijo. El mensaje enterode Jesús sobre el reinado y la voluntad de Dios será orientado a Dios como Padre. A este Jesús le llama SU PADRE con espontanea naturalidad, singular franqueza, singular novedad y originalidad y hasta escandalosa familiaridad. Lógica consecuencia de esta experiencia fue su anuncio de que los hombres podíamos llamar a Dios “Padre “; que debíamos portarnos como hermanos en un marco de fraternidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS