Humanismo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES
“Humanismo cristiano”
Alumno:
José Riffo Pardo.
Índice
Definición de humanismo……………………………………………………………………1
Humanismo Cristiano………………………………………………………………………….2
Conclusión…………………………………………………………………………………………..5
Bibliografía………………………………………………………………………………………….6
Definición de Humanismo.
El concepto de humanismo es muyamplio, uno de los problemas iniciales es definirlo. Es así que Martin Heidegger, Alemán filosofo y teólogo, se planteaba el problema dar un sentido a la palabra Humanismo y señalaba que, “el humanismo se divide según el concepto que se tenga de la libertad y de la naturaleza del hombre”.
La palabra humanismo es ambigua. Es así como se apela al humanismo, sin distinguir el tipo de “humanismo”, esasí como, hubo quienes sostuvieron que el humanismo laico es idéntico en valores al del cristiano y que no hay nada que los diferencie.
Sin embargo, es obvio que quien tiene una visión clara y no trascendente del humanismo, se diferencia sustancialmente de quienes tienen la tienen.
Aquellos que no aceptan valores que trasciendan al hombre, argumentan que tienen una mejor fuente de valores:la razón humana.
Los racionalistas afirman el dominio supremo y absoluto de la razón humana en todos los campos. Para ellos la razón controla todo hecho y toda verdad, e incluyen en ese control al mundo sobrenatural y la misma autoridad de Dios.
Ven todo con criterios exclusivamente humanos, a la sola luz de la ciencia o de la experiencia, y no a la Fe.
Como consecuencia de ello elracionalismo, niega la Divinidad de Cristo y de la Iglesia y toda verdad Revelada, por el hecho de superar las solas fuerzas de la inteligencia humana.
El racionalismo afirma que la realidad puede ser explicada razonando y consiste en la asunción de una postura claramente subjetivista.
Como lo escribe Paul Kurtz, Filósofo estadounidense y más conocido por su prominente papel en la comunidadescéptica de Estados Unidos.
“Mucha gente hoy cree erróneamente que no se puede ser moral sin tener fundamentos religiosos. Desde el Renacimiento, la secularización, proceso por el cual algo o alguien, pierde su carácter religioso para pasar a ser laico, de la moralidad ha continuado independientemente a los mandamientos religiosos.”
Como lo dice la referencia anterior, hay quienes están firmementeconvencidos de que rompiendo los lazos con Dios podemos desarrollar una ética racional.
Que es posible formar juicios éticos basados en un cuestionamiento racional.
Este es el humanismo antropocéntrico.
Así sucede con el denominado humanismo laico que se identifica con una visión racionalista e inmanente frente a la visión espiritual y trascendente que se adjudica a los creyentes.
Laafirmación exclusiva de la razón, parece no considerar que la razón es amoral. La razón es sólo una herramienta, por consiguiente, puede fácilmente usarse para argumentar a favor del mal o del bien. Pero la razón por sí misma no puede determinar cuál escoger.
Ya lo señalaba Jacques Maritain, filósofo francés: el humanismo antropocéntrico “significaba sencillamente retraer al hombre a la esferadel hombre mismo (“humanismo antropocéntrico”), manteniendo una apariencia cristiana mientras se reemplazaba el Evangelio por la razón humana o por la bondad humana, y en tanto se esperaba de la naturaleza del hombre lo que antes se había esperado de la virtud de Dios, al darse a sí mismo a sus criaturas.”
"El síntoma más alarmante en la crisis actual consiste en que mientras estamos empeñadosen una lucha a muerte para defender estos valores, con harta frecuencia hemos perdido la fe y la confianza en los principios en que se funda lo que estamos defendiendo.
Una afirmación de valores que superan la razón la tiene el humanismo cristiano.
Humanismo Cristiano.
El humanismo cristiano – que, en primer lugar, no se debe olvidar que es ante todo cristiano – se presenta como una...
tracking img