Humanismo de erich fromm

ENSAYO SOBRE EL HUMANÍSMO DE ERICH FROMM
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD I

HEIDI E. MIRANDA ROMERO VARGAS
PSICOLOGÍA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

FEBRERO2009

INTRODUCCIÓN
Éste trabajo decidí hacerlo, después de muchas dudas, sobre el humanismo. Primero pensé en la Intencionalidad de la consciencia pero, después de estudiarlo un poco, me di cuenta de que la metafísica no se me hace tan atractiva, pasé entonces a la concepción Freudiana antropológica pero las teorías de Freud me parecen tajantes y poco maleables. Fue entonces cuando comencé ainvestigar y aprender sobre Erich Fromm, y mientras más leía más me adentraba a su filosofía, a sus propuestas y a sus conceptos humanistas. Di entonces con el tema perfecto para poder escribir mi primer ensayo en la vida.
“El hombre ordinario con poder extraordinario
es el principal peligro para la humanidady no el malvado o el sádico”
Erich Fromm
HUMANISMO PARA LA SED

En ésta época de crisis económica, de hambre, guerras y vacio emocional, la filosofía humanista de Erich Fromm otorga a la humanidad un respiro, un oasis de unión y reencuentro con lo humano. Plantea, en sus teorías, una gran variedad de puntos importantes a seguir para que el ser humano se reencuentre a si mismo, a sus semejantesy a su entorno. Le da gran importancia al amor en todas sus expresiones, a la religión como un dogma de unión y no con el autoritarismo que llevan a cabo las instituciones para mantener el control sobre sus subordinados; la moral, la libertad, la ética y el respeto.
La Religión
Siendo judío de nacimiento, se da cuenta del autoritarismo de la institución religiosa y decide abandonar laortodoxia. A partir de ahí comienza a analizar todas las religiones en busca del ideal. Encuentra que existen sistemas teológicos clásicos como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, que en sus principios básicos son humanistas; hablan sobre el amor, el respeto y la paz, pero con el paso del tiempo van siendo manipuladas por los integrantes superiores para mantener el yugo sobre los seguidores y asímanipular su posición de poder. Indagó en las religiones primitivas pero solo encontró ritos sangrientos que nada tienen que ver con lo humano. Dónde pudo identificarse más fue con algunas filosofías como el budismo-zen, en la cual no existe un dios pero predica el humanismo y la naturaleza.
Encontró dos tipos de religiones que parten del mismo punto pero se diferencian en los objetivos ysus contenidos. Una es regresiva y mantiene al ser humano en actitud de servilismo, lo vuelve un ser degradado; la otra motiva a sus seguidores a superarse y a conquistar sus metas, para mejorar a la humanidad.
La del tipo regresivo descarta la razón en el ser humano, lo convierte en un animal, no le permite tener ideas propias y lo vuelve uno con la naturaleza. Como las tribus primitivas yadoradoras de objetos.
En cuanto a las religiones progresistas se buscan respuestas a las interrogantes de la existencia, ven hacia el futuro y al progreso humano, le otorga al individuo libertad de pensamiento y el desarrollo de sus potencialidades.
Para Erich Fromm Dios es un símbolo de amor, es una expresión del ideal humano y necesario para que las personas busquen su propia superación.También separo las religiones en dos bloques: religiones autoritarias y religiones humanistas.
Religiones autoritarias: los elementos esenciales son la subordinación y la entrega completa al poder divino. La obediencia es virtud, la desobediencia es pecado. Omnipotencia divina a cambio de la minusvalorización del individuo. Hay una distancia enorme entre lo divino y lo humano. El ser humano se...
tracking img