En el pensamiento moderno es un lugar común relacionar de manera estrecha el Humanismo con la Declaración de Derechos Humanos. Es decir, las sociedades democráticas modernas se hacen eco de los grandes pensadores de lalibertad de pensamiento, como Locke, Rousseau, Kant hasta Rawls, los cuales no conciben una sociedad justa sin el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales del hombre. No obstante, el concepto de “Humanismo” surgeen un contexto histórico totalmente diferente, en el Renacimiento; el humanismo se desarrolla de manera excepcional en la Academia florentina con Ficino, Pico de la Mirandola y otros autores.
El concepto de Humanismo en elRenacimiento no es totalmente ajeno al pensamiento actual; sin embargo, lo que más choca al hombre democrático de nuestro tiempo es la estrecha relación que existía en el Renacimiento entre el humanismo y los estudiosliterarios. No obstante, si sustituimos la palabra “literatura” por la palabra “educación”, el concepto renacentista de humanismo recupera su pleno sentido, aunque el Renacimiento hace especial hincapié en los StudiaHumanitatis, es decir, en los estudios literarios que corresponden a las Humanidades, o sea, con los contenidos de las escuelas de humanidades más que con los valores humanos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos. Elhumanismo tal y como lo entendemos en la actualidad, y según está recogido en la Declaración de Derechos humanos, no está vinculado totalmente con la formación humanística. En el Renacimiento, el Humanismo está íntimamenteasociado con el arte de la retórica y de la elocuencia que se remonta a los sofistas griegos. A partir de Descartes, se produce una separación radical entre el hombre y la naturaleza que dará lugar a la aparición del sujeto comonueva figura de la modernidad.
El humanismo actual ya poco tiene que ver con el humanismo Renacentista o Ilustrado; sin embargo, somos deudores de ambos en el humanismo contemporáneo se enfrenta principalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Humanismo & debate de la modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Debate-De-La-Modernidad/791817.html

MLA

"Humanismo & debate de la modernidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Debate-De-La-Modernidad/791817.html>.

MLA 7

"Humanismo & debate de la modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Debate-De-La-Modernidad/791817.html>.

CHICAGO

"Humanismo & debate de la modernidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Debate-De-La-Modernidad/791817.html.