Humanismo & debate de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el pensamiento moderno es un lugar común relacionar de manera estrecha el Humanismo con la Declaración de Derechos Humanos. Es decir, las sociedades democráticas modernas se hacen eco de los grandes pensadores de la libertad de pensamiento, como Locke, Rousseau, Kant hasta Rawls, los cuales no conciben una sociedad justa sin el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales del hombre.No obstante, el concepto de “Humanismo” surge en un contexto histórico totalmente diferente, en el Renacimiento; el humanismo se desarrolla de manera excepcional en la Academia florentina con Ficino, Pico de la Mirandola y otros autores.
El concepto de Humanismo en el Renacimiento no es totalmente ajeno al pensamiento actual; sin embargo, lo que más choca al hombre democrático de nuestro tiempo esla estrecha relación que existía en el Renacimiento entre el humanismo y los estudios literarios. No obstante, si sustituimos la palabra “literatura” por la palabra “educación”, el concepto renacentista de humanismo recupera su pleno sentido, aunque el Renacimiento hace especial hincapié en los Studia Humanitatis, es decir, en los estudios literarios que corresponden a las Humanidades, o sea, conlos contenidos de las escuelas de humanidades más que con los valores humanos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos. El humanismo tal y como lo entendemos en la actualidad, y según está recogido en la Declaración de Derechos humanos, no está vinculado totalmente con la formación humanística. En el Renacimiento, el Humanismo está íntimamente asociado con el arte de la retórica y de laelocuencia que se remonta a los sofistas griegos. A partir de Descartes, se produce una separación radical entre el hombre y la naturaleza que dará lugar a la aparición del sujeto como nueva figura de la modernidad.
El humanismo actual ya poco tiene que ver con el humanismo Renacentista o Ilustrado; sin embargo, somos deudores de ambos en el humanismo contemporáneo se enfrenta principalmente con elproblema del historicismo, es decir, con la muerte de todos los valores, incluidos los derechos humanos, en el momento en que la historia se convierte en todo real a partir de Hegel, y destruye el ámbito de los valores intemporales y eternos. Esta es la tesis que defiende Leo Strauss en su obra Derecho Natural e Historia. Según Strauss, el Derecho natural ha sido superado y destruido por laHistoria, pero este autor también sostiene que es posible volver a los antiguos para recuperar y fundamentar el derecho natural que ha sido sepultado y destruido por el concepto de “historia” de los modernos. Para los antiguos, la naturaleza es la fuente objetiva y trascendente de todos los valores, mientras que los modernos instauran un antropocentrismo que desplaza la objetividad natural por lasubjetividad humana, que, según Strauss y Villey, destruye todo posible fundamento universal y trascendente del Derecho natural. Alain Renaut y Lucy Ferry sostienen que es posible defender el humanismo, es decir, los valores humanos eternos e inmutables como esfera independiente de los hechos históricos, pero también como una conquista absoluta de la historia de la humanidad, mas, a diferencia de LeoStrauss y (de Villey), sin necesidad de recurrir a los antiguos. El humanismo, según la tesis de Alain Renaut y Lucy Ferry, es un producto exclusivo del mundo moderno. La línea crítica de la modernidad a partir de Heidegger, Leo Strauss, Hannah Arendt, considera que la modernidad se define a partir de la nueva figura del sujeto. Estos autores sostienen que la crítica de la modernidad tiene comoprincipal objetivo superar la metafísica de la subjetividad; por consiguiente, superar el humanismo es considerado como un paso necesario para superar los males de la modernidad, como los colonialismos y los totalitarismos. Si, por una parte, modernidad surge del humanismo, y por otra, desemboca en los totalitarismos, es muy tentador identificar los totalitarismos modernos con las ilusiones del...
tracking img