Humanismo en educacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION

MAESTRIA
CIENCIAS DE LA EDUCACION

MODULO I
COMUNICACIÓN Y EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA

JIMENEZ ANAYA, NILSON
LEON CHUECA, WILLIAM
RIOS URIO, LUIS ANGEL
ROJAS CASTILLO, GERARDO
SOLANO CAVERO, JESICA
TIRADO MEDINA, DANIEL

Agosto 21, 2010
EL HUMANISMO EN LAEDUCACION

EL HUMANISMO
Tiene como centro al Hombre y se refiere a normas, caminos y metas de su propia existencia.
El tratar de definir el humanismo es un hecho indeterminado y contradictorio; siendo necesario reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido.

El término humanismo seutiliza para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Ha sido adoptada por muchas filosofías que han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas.HUMANISMO ESPIRITUALISTA
El Humanismo, como hecho histórico, muestra una actitud consciente del espíritu que surge en el Renacimiento (SXIV- XVI). Para Europa, éste es un período de extraordinaria aceleración histórica en el que los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso, produciendo radicales transformaciones políticas y espirituales. El humanismo constitutuye una ruptura con respecto a laépoca medieval y es la culminación de un proceso de maduración de temáticas filosóficas, religiosas, sociales, económicas, etc. que ya habían surgido en el Medioevo tardío.
El humanismo nos muestra una cultura que rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados, toma como modelo a la civilización clásica greco-romana. Así, elretorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyen esas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo cristiano había destruido u olvidado.
Su vitalidad consiste en la conciencia de que el regreso a los grandes ejemplos de la antigüedad sería totalmente vano si no diera lugar a una nuevaorientación en la vida moral, artística, religiosa, política, etc. Para la cultura del humanismo, imitar a los antiguos significa sobre todo educar a los hombres nuevos como lo hacían los antiguos, cultivando las “virtudes” que ellos habían demostrado poseer en sumo grado y que habían expresado en la vida civil. Sólo con hombres así formados habría sido posible renovar verdaderamente la sociedadhumana.
El principio de la tradición humanista se sintetiza en: “Un Alma equilibrada en un cuerpo asimismo equilibrado”, tomando en cuenta la doble naturaleza del hombre (ser sensible, emocional e intelectual; también idealista y espiritual.
Educación Humanista
El Hombre es el fin en sí mismo, y su perfeccionamiento, el fin de la educación. Para esto, tiene en la Herencia, el Medio Ambiente y elHombre mismo los medios a emplearse. A través de su inteligencia, el Hombre debe trazarse su plan de vida para llegar a realizar sus ideales, siendo para ello necesario plantearse una Autodisciplina rigurosamente aplicada.
Se plantea los siguientes presupuestos fundamentales:
* El Alumno es el agente primario del proceso educativo.
* El Proceso Educativo debe responder al dinamismo deleducando.
* El Maestro es un agente en el proceso educativo; Los auxiliares didácticos los medios.
Con las disposiciones fundamentales:
* Amor a la Verdad.
* Amor al bien y justicia.
* Aceptación de la propia existencia.
* Sentido de la obra bien hecha.
* Sentido de la cooperación.
A partir de estos, el propósito principal de la educación es formar una verdadera persona...
tracking img