humanismo existencialismo

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
 EL LENGUAJE Y EL ENCUENTRO AUTENTICO

Edgardo Riveros


“ El silencio frente al tú lo deja libre de acción” Martin Buber

1.La comunicación existencial y la significaciónLa comunicación existencial es un encuentro entre dos personas que tiene características de posibilitar el libre flujo de dos autenticidades. Más aún, ambas potencialidades llegan a ser auténticamente ellas mismas en virtud del encuentro.
El encuentro auténtico es un acontecimiento significativo y óntico, la puesta en contacto de dosexistencias, de dos modos de ser distintos, que no se funden en uno solo, sino que ambas presencias posibilitan el camino para llegar a ser ellas mismas, creando la dimensión de un NOS-OTROS. Cada modo de ser es único e intransferible y la temática del encuentro no podría ser distinta de lo que estas personas son cuando comparten sus contenidos privados más propios, produciéndose una concentraciónexperiencial en el contenido de lo que narran o viven al compartirlo. Por distantes o livianos que parezcan, los contenidos personales de hecho tienen una carga emocional y experiencial tan significativa para cada persona que es como que ellas fueran esos contenidos. Esta identificación con el propio contenido experiencial es una de las bases por las cuales la persona escuchada puede rechazar oaceptar como verdadero cualquier intento que haga el yo en entenderle.
Durante el encuentro auténtico ocurre un acentuamiento de la propia individualidad y así mismo un distanciamiento de ambos ya que cada uno se acerca progresivamente a lo que es. Pero aún cuando la distancia provocada por la conquista de la individualidad personal de cada uno, pudiera parecer alejamiento entre losparticipantes, ello no ocurre así. Este distanciamiento -fruto de la singularidad conquistada por cada uno- es paradojalmente el mayor acercamiento del encuentro: el fenómeno de estar en contacto. Sin embargo cabe una interrogante, ¿Cuál es el medio por el cual pueden comunicarse estas dos personas para salvar su individualidad?
Recordemos por un momento el aspecto distintivo del encuentro: sebusca y se mantiene dentro de los márgenes de la singularidad de cada uno de los participantes. Este encuentro de singularidades es también singular.
La naturaleza de la relación que cada sujeto tiene con el otro implica que cada uno puede llegar a ser más él mismo, ya que ambos se tratan como SUJETOS, por un lado; por otro, los encuentros verdaderos que tiene un individuo con otroson distintos entre sí. Lo que acontece con una persona en particular no sucede con otras, precisamente porque dado su carácter óntico, el encuentro verdadero tiene relación con el Ser, da la posibilidad de ser, y cada persona es para otra un símbolo distinto. Los contenidos personales difieren de acuerdo a la singularidad de cada individuo. Así también los contenidos que ofrece o que me presentauna persona son distintos de los que improntan en mí, otros contenidos, proviniendo de la singularidad distinta de otra persona (1). Dentro de la diversidad de los encuentros, es posible, sin embargo, distinguir las condiciones comunes para que éste se produzca. Karl Jaspers nos habló del encuentro auténtico, diciendo que éste se producía “en y desde” la libertad. Paralelamente a la dimensiónexistencial, las interrogantes nos surgen desde el lenguaje,respecto al medio de la comunicación y evaluar así la factibilidad que se entiendan dos existencias tan distintas y cuyos signi-ficados personales sean descifrados en forma exacta por uno y por el otro.
La manera humana de comunicarse es el lenguaje. El lenguaje se caracteriza por el uso convencional de símbolos. El símbolo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • existencialismo y humanismo
  • El El humanismo es un existencialismo
  • el existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS