Humanismo existencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Conocer los diferentes tipos de corrientes psicológicas que existen y aprender de ellas, su creación, quien las fundó, etc.; y llevarlas a cabo en la vida diaria.

INTRODUCCION

LaPsicología del griego “Psyque” que significa alma y “Logos” estudio; es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de las personas.
Dentro de ella existen diferentes corrientespsicológicas como son: el conductismo, psicoanálisis, constructivismo, el funcionalismo, psicodrama, humanismo existencialista, que es en el que nos vamos a enfocar.

Inmediatamente después de lasegunda guerra mundial, el panorama cultural francés se ve denominado por la figura de Sartre y por el existencialismo, la corriente de pensamiento que el contribuyo q difundir atraves de su obra deFilósofo y Escritor, y de su compromiso político-cultural.

Las corrientes psicológicas fueron fundadas hace mucho tiempo por diversos e importantes psicólogos, filósofos, escritores los cuales se preocupanpor el ser humano enfocado en su comportamiento, pensamiento etc.

HUMANISMO EXISTENCIAL
HUSSERL KIEERKEGAR HEIDEGER

¿Qué aportación dio ésta teoría?El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés.
El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretadade distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, ytambién como un método.
La psicología humanista tiene en su haber:
* La defensa de conceptos como subjetividad, experiencia o construcción de significado.
* Ha influido claramente en lascreencias de la sociedad norteamericana.
* De modo más concreto, destaca por ejemplo la influencia de las propuestas de Rogers sobre la importancia de la actitud del terapeuta y del educador, si...
tracking img