Humanismo existencialista

HUMANISMO EXISTENCIALISTA

Esta nueva psicología, la tercera revolución, representa una reacción en contra del conductismo y el psicoanálisis ortodoxo y por tal razón la psicología humanista seha llamado la “tercera fuerza”,en la cual se le da por fin el sentido de libertad, sentimientos y singularidad al hombre, quitándole de encima el peso del funcionamiento mecanicista y la ausencia delas emociones.Esta postura psicológica surgió porque aspectos de la vida humana como: la conciencia, reflexión, creatividad, valores e ideales exigían una metodología para su estudio siendo sus máximosexponentes : Carl Rogers, Abraham Maslow, Víktor Frank y Eduardo Bogue , quienes con sus aportaciones, poco a poco y en diferentes tiempos formaron este paradigma sistémico con sus respectivas basessustentables que hoy en día le dan gran valor y credibilidad a esta fuerza psicológica.

Esta postura le debe gran parte al psicoanálisis, particularmente a Alder, Jung, Rank, Stekel y Ferenczi,personajes que se separaron del máximo representante (Freud) por el hecho de considerarse incapaces de aceptar su teoría del determinismo instintivo (teoría del libido) y su tendencia centrada enencontrar la fuente de todo dificultad y motivación en el pasado remoto. Es por eso que estos personajes empezaron a poner mayor énfasis en el presente y en el futuro (aspiraciones y propósitos). Por otraparte el humanismo acepta el determinismo es decir, que cuando se hace una elección, la conducta ya está siendo determinada o habrá una consecuencia, la cual debemos de contemplar antes de hacerlo,por lo tanto, esa responsabilidad recae en nosotros y no hay más culpables.

El reconocimiento del hombre como persona, como opuesto al hombre en general, lleva al corazón de la diferencia entre lapsicología humanista, psicoanálisis y conductismo. También este sistema psicológico busca regresar la psicología a la psique, en donde todo empezó y donde todo termina: pero no solo la psicología...
tracking img