Humanismo existencialista

HUMANISMO EXISTENCIALISTA

Esta nueva psicología, la tercera revolución, representa una reacción en contra del conductismo y el psicoanálisis ortodoxo y por tal razón la psicología humanista se ha llamado la “tercera fuerza”,en la cual se le da por fin el sentido de libertad, sentimientos y singularidad al hombre, quitándole de encima el peso del funcionamiento mecanicista y la ausencia delas emociones.Esta postura psicológica surgió porque aspectos de la vida humana como: la conciencia, reflexión, creatividad, valores e ideales exigían una metodología para su estudio siendo sus máximos exponentes : Carl Rogers, Abraham Maslow, Víktor Frank y Eduardo Bogue , quienes con sus aportaciones, poco a poco y en diferentes tiempos formaron este paradigma sistémico con sus respectivas basessustentables que hoy en día le dan gran valor y credibilidad a esta fuerza psicológica.

Esta postura le debe gran parte al psicoanálisis, particularmente a Alder, Jung, Rank, Stekel y Ferenczi, personajes que se separaron del máximo representante (Freud) por el hecho de considerarse incapaces de aceptar su teoría del determinismo instintivo (teoría del libido) y su tendencia centrada enencontrar la fuente de todo dificultad y motivación en el pasado remoto. Es por eso que estos personajes empezaron a poner mayor énfasis en el presente y en el futuro (aspiraciones y propósitos). Por otra parte el humanismo acepta el determinismo es decir, que cuando se hace una elección, la conducta ya está siendo determinada o habrá una consecuencia, la cual debemos de contemplar antes de hacerlo,por lo tanto, esa responsabilidad recae en nosotros y no hay más culpables.

El reconocimiento del hombre como persona, como opuesto al hombre en general, lleva al corazón de la diferencia entre la psicología humanista, psicoanálisis y conductismo. También este sistema psicológico busca regresar la psicología a la psique, en donde todo empezó y donde todo termina: pero no solo la psicologíahumanista se enfoca en el estudio del ser humano, sino que también establece un compromiso con el ser humano en el proceso de autorrealización, que además asigna al individuo un papel particular el cual consiste en encontrarse en el origen de sus propios actos ( o de una parte de ellos) , en ser libre de llevarlos a cabo o no y, por tanto, en poder actuar a partir de la propia voluntad.

Watson conanterioridad a esta fuerza postuló, que al nacer poseemos una tabula rasa en blanco que con el paso del tiempo se va llenando de contenido a través de experiencias significativa, pero para ello el intelecto es un buen auxiliar para que esa tabula se vaya llenando y en consecuencia determinando la personalidad de cada individuo. La pregunta en la que se basa fundamentalmente el humanismo es:¿Quién soy yo?, tal interrogante pretende despertar al ser humano de su mecanicismo o automatización y brindarle una opción más, el hecho de poseer una identidad propia que lo distinga, haga único y que le de valor propio. Esta identidad se fundamenta básicamente en un sí mismo corporal, en reconocerse a sí mismo, tener estima de sí mismo, una buena imagen de sí mismo y sin duda alguna un esfuerzoorientado hacia metas de su vida.

Según Rogers, todo mundo hace lo mejor que puede con lo que tiene. Si bien es cierto que no todos poseemos las mismas habilidades cognoscitivas que los demás, tenemos nuestras propias habilidades que son únicas, y de acuerdo a estas habilidades podemos hacer o construir cosas lo mejor que podemos. Por consiguiente, es importante notar que es la responsabilidadde cada ser humano lo que decida hacer con su vida, es “su decisión”, “Cada quien elige lo que quiera vivir”, por eso es necesario entender que se deben afrontar las responsabilidades propias de cada decisión tomada lo largo de la vida; por supuesto aceptarnos tal cual somos y no imponernos modelos construidos socialmente , ya que estas influencias restringen el poder adquirir un alto nivel...
tracking img