Humanismo griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO GRIEGO
Los contextos culturales han querido llegar siempre a un ideal de humanidad, pero se ha olvidado el hecho de encontrar primero la necesidad de crear ese ideal, por medio de la pedagogía y la filosofía de la educación, donde actualmente no se reflejan sus raíces griegas, y de las cuales se fundamenta el concepto de humanismo, sin el que la educación no seria posible.
Es asícomo se puede definir globalmente este término, viéndolo como una concepción de un ideal de humanidad, que sin duda, se llega a él viendo como ha trascendido este concepto a través de las décadas, y de cómo varia su concepto.

NOBLEZA Y ARETÈ
Se encuentra una primera preocupación guiada a la pedagogía y la filosofía de la educación, las cuales nos reflejan los conceptos griegos de los queprovienen sin embargo, estas sobresalen en la formación ética y política guiadas hacia un nivel social
El concepto de formación surge en Grecia, como la formación de un ideal, íntimamente coherente y claramente determinado, sin la cual la educación no seria posible.
Esta imagen del ideal, los griegos la ven como la belleza como algo grande, sin dar importancia a la utilidad y sobresaltando ladisciplina,
El ideal de humanidad surge en Grecia aristocrática, con la imagen de un ideal de hombre superior,
El aretè como algo físico guiado al alma guerrera, al luchador, al heroísmo, es visto así por la época en que acontecía, en esa época de los grandes guerreros donde se unían comunidades para luchar como comunidad por las colonizaciones.
Se ve un ejemplo en Homero como allí el veía elaretè en los hombres, como un atributo propio de la nobleza, pero que también lo veía en los seres no humanos como la fuerza y la superioridad de los dioses
El concepto de arete, no tiene del todo un sentido moral ya que este se veía mas hacia la fuerza, la valentía, la prudencia y la astucia, sin embargo los historiadores y los filósofos moralistas si encontraban en homero estas nociones haciaun sentido moral.

De esta manera en Homero cuando tiene que ver con el deber, con lo que se enseña y se esta comprometido para alcanzar el ideal, se refleja hacia algo moral.
Por otro lado podemos ver el arete como algo heredado venido de los más altos valores de una clase, la cual se trata de un deseo a lo ideal, del deseo de la perfección la cual se completa con la muerte convirtiéndoseasí en fama.
En este sentido el arete se adquiere por la progenitud, lo cual no es suficiente, ellos deben mostrar las virtudes por las cuales lo han conseguido.
Aristóteles re conceptualiza estas nociones y las guía hacia la vigorosidad del espíritu. Platón con esa misma idea cree que la perfección es posible en almas selectas.
La excelencia de la que aquí se habla no es la misma que usanlos seudoteoricos los cuales creen que esta son los grandes éxitos y la vanidad a costa de lo que sea, ellos lo ven como destreza, astucia, vanidad.
El esfuerzo hacia el aretè es el producto del amor propio elevado a su máxima expresión, el amor propio lo llaman los griegos como belleza, como las acciones del mas alto heroísmo moral.
El heroísmo moral se puede definir según la metafísica deplatón como el morir con gusto por un ideal.
PAIDEIA
Es la noción de pedagogía en Grecia, y por lo tanto la expresión más sentida del humanismo griego, ya que según el texto de cuadros es “el arte de hacer el hombre plenamente humano”. Por lo tanto la Paideia es el camino para llegar a la humanidad teniendo en cuenta la analogía planteada en el texto “una mirada sobre el niño desde laesperanza del adulto”
Por lo tanto los griegos reconocen la necesidad de humanizar al hombre, por ende crearon la Pedeia para que les permitiera llegar a ese fin, ya que reconocían las grandes probabilidades que tenía el ser humano de llegar a la barbarie.
Los griegos concebían las construcción del ser humano está contemplada en dos aspectos: ideal de humanidad y la verdad como un ideal; estos dos...
tracking img