Humanismo Jose Marti Y Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Humanismo
Es una tendencia que se produjo durante el renacimiento. Produjo el amor y el culto a la antigüedad clásica, y se considera como un ejemplo de afirmación de la independencia del espíritu humano y de su valor autónomo y dignidad.. Es el movimiento que estudia la cultura antigua ya que se entendió que sólo esta podía hacer del hombre un verdaderoser “humano”. En el Humanismo se rompió con las tradiciones escolásticas medievales y se exaltaba en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre, ponerlo en alto y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.
En la actualidad se ha empezado a manifestar unatendencia humanista, pero no como la resurrección de la antigüedad clásica, sino como manifestación de un nuevo ideal humano debido a la irrupción de una crisis en la modernidad. El humanismo intenta sustituir la noción renacentista y moderna de la persona, cambiándola, haciendo del humanismo un imperativo de respeto a la personalidad humana, al hombre en cuanto a portador del espíritu.
AxiologíaEducativa
La axiología nos ilustra al conocimiento de los elementos y procesos que inciden en una perspectiva antropológica del valor de la educación, así ayuda analizar la realidad en forma crítica desde el punto de vista de los valores. Contribuye a operativizar, configurar el proyecto educativo desde este enfoque, es decir a partir de un valor.
Sistema Educativo Bolivariano

El DiseñoCurricular del Sistema Educativo Bolivariano, ha sido denominado la nueva propuesta de Educación venezolana.
Esta actual propuesta forma parte de un círculo de reformas emergentes del actual Gobierno Venezolano liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Partiendo de las ideas de propiciar la participación de todos los actores de la sociedad (familia, escuela, iglesia, política) a su vez enconjunto con los agentes educativos (docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero).
La primera Idea Fundamental de este Diseño Curricular es de aspecto filosófico, y para ello hemos basado en los cuatro Pilares Fundamentales de la Educación, en los cuales a su vez se pueden apreciar, plasmadas en la propuesta curricular de orden, la primera es de orden social y la ultima de ordenhumanista.
* El Primer Pilar Fundamental de la Educación, “Aprender a Crear “ o “Aprender a Hacer “. En este pilar se plantea y se contempla una visión donde el estudiante debe innovar, ser original y pensante; el docente en este sentido se debe propiciar dentro de su planeación curricular donde la creatividad, el ingenio, las capacidades inventivas, y el resultado del ingenio de unvenezolano y venezolana, servirá de Apoyo Tecnológico, Educativo, Ético y Moral, para el paí. Este Primer Pilar Fundamental, surge o es inspirado en la frase: “INVENTAMOS O ERRAMOS” pronunciada por Simón Rodríguez.
* Segundo Pilar Fundamental “Aprender a Convivir y Participar “. Este pilar expresa la necesidad que existe en el país el de propiciar en la escuela a través de la educación, unacultura de convivencia y participación, se quiere que el nuevo Republicano o la nueva Republicana conozca sus derechos y deberes pudiendo tener un participación activa y productiva dentro de la sociedad
* Tercer pilar fundamental “Aprender a Valorar”, es aquí donde se explica nuestra tercera idea fundamental “El Diseño Curricular Bolivariano”, se contempla dentro de un enfoque humanista, por lotanto la valoración del ser humano, debiéndose transformar la escala de valores capitalistas, individualistas y competitivos, teniendo una visión del ser humano como ser integral valioso y no como objeto de producción.
* Cuarto pilar fundamental “Aprender a reflexionar” surge del pensamiento de José Martí “…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad,...
tracking img