Humanismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO JURÍDICO
I. Concepto de Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, especialmente en Florencia, Roma y Venecia. En él se busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía enbuena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
La palabra humanismoderiva de “humanitas” que significa propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las “litterae” o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación siglo considerada fundamental sobre este tema.

I. Características delhumanismo
a) Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave delpensamiento europeo
b) A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tantola religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

II. Humanismo jurídico.
Podemos entender como “humanismo jurídico” al fenómeno cultural del humanismo proyectado en el estudio y la enseñanza del derecho, muy especialmenteal estudio del derecho romano. Al impacto del humanismo en la ciencia del derecho se le conoce como “mos gallicus” que, en oposición al “mos itallicus”, es la forma en que los franceses estudiaron y entendieron el derecho romano. El mos gallicus se sitúa dentro del movimiento de revisión científica de la cultura de la antigüedad través de los textos, propia del humanismo. Se desarrolla alconcluir de la Alta Edad Media, a finales del siglo XVI, XVI, aunque se proyecta en algunos autores hasta el siglo XVII, si contamos con que el Renacimiento comienza a finales del siglo XIII con el fin de las cruzadas, y termina tres siglos después, algunos autores la enmarcan como etapa intermedia entre la Alta Edad Media y la Edad Moderna.
El humanismo, como cultura abierta y dinámica, busco en elpasado grecolatino el saber que podría en el hombre de todas sus posibilidades intelectuales y creativas.
Los juristas del mos italicus tomaron una buena actitud frente a los textos romanos, diversa y, en muchos sentidos, opuesta a la concepción de mos itallicus , criticaron, en primer término, el desconocimiento de las lenguas antiguas y, en seguida, el estilo y el lenguaje utilizado porlos italianos, así como su desinterés de la cultura y la historia, su falta de creatividad.
Para el siglo XVI, los juristas del ius commune se han vuelto cada vez más pragmáticos, y dejan de mostrar interés por el estudio de las fuentes romanas y canónicas, tanto del Digesto o del Codex como de las Decretaciones. El argumentum ab autoritate se convirtió en el abuso de los juristas del mos...
tracking img