Humanismo laico en vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO LAICO EN VASCO DE QUIROGA

Pablo Arce Gargollo

SUMARIO

I. Las categorías conceptuales. II. ¿Será posible conocer el pensamiento filosófico y jurídico de Vasco de Quiroga?. III. Fuentes de que disponemos. IV. Aproximación al pensamiento de Vasco de Quiroga. V. El humanismo laico a) El concepto de laico. b) La oposición secular-religioso. c) Una muestra del humanismolaico en Vasco de Quiroga. VI. Aproximaciones con Juan de Gerson.

I. Las categorías conceptuales.

Quienes intentamos conocer y profundizar en el pensamiento novohispano y, por tanto, estudiar sus raíces intelectuales; con frecuencia nos encontramos con afirmaciones genéricas que califican en un sentido o en otro, a las personas, a las corrientes de pensamiento e incluso losperiodos de estudio.

Por desgracia, aparecen escritos que, sin matiz alguno, se refieren a un único Humanismo o Renacimiento; establecen líneas de pensamiento uniforme para toda una Escuela o Universidad; etiquetan de tomista, nominalista, aristotélico o platónico a tal o cual pensador. Evidentemente estos conceptos al constituirse como genéricos que imponen a priori unas categorías, deformaránel estudio de los planos del pensamiento filosófico, teológico y político en cada uno de los pensadores estudiados. A la tarea ardua que supone el estudio en sus fuentes de las raíces del pensamiento filosófico o teológico de una persona, habrá que añadir, ahora, una tarea más delicada, compleja y cargada de responsabilidad y justicia, consistente en quitar o matizar las categorías deformantes.Como bien ha señalado Carmen Rovira, «la historia de las ideas filosófico-políticas sobre y en Latinoamérica está por hacerse a la luz de una metodología aclaratoria de teorías y personalidades que conduzca a lograr una visión crítica del discurso filosófico-político dominante».[1] Sin duda, -sigo citando a Rovira-, «existe el problema de justificar las categorías para manejar el pasado ylas categorías conceptuales del pasado»,[2] de lo contrario, «existiría, si el investigador no actúa con el suficiente cuidado y rigor, un choque categorial que confundiría los resultados de la investigación».[3] Se requiere por tanto, aproximarse a los pensadores y distinguir la "idea" y el "contexto" en que fueron expresadas.[4]

II. ¿Será posible conocer el pensamiento filosófico yjurídico de Vasco de Quiroga?

Aproximarse al pensamiento filosófico de Vasco de Quiroga es tarea ardua. Hay que admitir que en pleno siglo XXI no se han dado pasos significativos en el conocimiento tenido ya en el siglo XVIII del que fuera Oidor de la Segunda Audiencia Real de la Nueva España.

¿Qué conocemos hoy en día de Vasco de Quiroga?

III. Fuentes de que disponemosComo buen jurista y humanista, Vasco de Quiroga debió escribir mucho. Sabemos con certeza de la existencia de siete manuscritos, pero por desgracia sólo conocemos seis de ellos: una Carta al Consejo de Indias, con fecha 14 de agosto de 1531.[5] Escribió un Parecer remitido al Consejo de Indias hacia 1532, según noticia que da el mismo Vasco,[6] pero nadie lo ha encontrado.[7] Su obra másextensa, conocida como Información en Derecho,[8] fue escrita en 1535. Dejó también para la posteridad las Reglas y Ordenanzas para el gobierno de los hospitales de Santa Fe de México y de Michoacán,[9] que habrá escrito a partir de 1534 aunque tomarán la forma en que las conocemos hacia el final de su vida. Contamos con una Carta dirigida a su amigo Díaz de Luco, Obispo de Calahorra, fechada en Madridel 23 de abril de 1553.[10] Escribió también su Testamento[11] y, en todo caso, el Decreto de la erección del obispado de Michoacán, [12] que es de suponer sea de su hechura. Alguno menciona un texto desconocido que es el Tratado sobre que no se debe ni se puede hacer el bautismo, sino como en la primitiva Iglesia, fechado en 1537, pero no queda clara su fuente. [13] Contamos también con...
tracking img