Humanismo, los bienes invisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo, Los Bienes Invisibles

I. Introducción

“Cultura son todos aquellos medios con los que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales” En la exhortación apostólica Christifidelis Laici, Juan Pablo II nos habla de la gran importancia de la cultura y de las vertientes de su caudal. Nos subraya la necesidad de desarrollar nuestra espiritualidad ypor consiguiente la potencialización de nuestro ser a través de la cultura. En este trabajo se tratarán temas derivados del humanismo que nos llevan a ser más personas teniendo como objetivo comprender lo que vivimos día a día y pasamos por alto. Juan Luis Lorda con su libro “Humanismo, Los Bienes Invisibles” nos presenta temas de reflexión que cultivan el mundo interior tan insospechado. Estogracias a su trayectoria como Teólogo y Antropólogo reconocido.
La naturaleza del hombre despierta en si mismo un hambre por el autoconocimiento, primero por conocer su cuerpo y posteriormente con el uso de razón, el hombre, por necesidad natural se pregunta por las verdades infinitas de la vida y por el sentido de ésta, Viktor Frankl nos dice que “desafiar el sentido de la vida es la expresión máspura del ser humano” es por eso que está inscrito en el centro de éste, en el alma, donde el humanismo y la cultura educan a la persona por medio de estímulos naturales que vienen de la cultura que está fuera de uno mismo como el código natural con el que ya viene marcada la persona. Con eso podemos inferir que la educación no es sólo una técnica, una memorización de datos y aplicación de estossino un arte que se da gracias a la libertad afiliada al estado humano.
El humanismo explica al hombre y cómo se potencializa para llegar a la perfección por medio de diferentes herramientas que las da el estudio de este, mientras más se conoce algo, más se puede trabajar con él o ello. Para conocer es necesario alimentar a la inteligencia. Para llegar a la sabiduría se necesita tener una ideageneral del mundo y responder así las preguntas que dan el sentido de nuestra vida, luego, identificar los criterios morales para regir nuestras acciones y al final conocer plenamente la forma y esencia del hombre para acertar en las relaciones con los demás. Ya que somos entes libres tenemos la elección en el actuar y para perfeccionar nuestras acciones se necesitan de virtudes que llevan aotras virtudes si se lleva un comportamiento con disiciplina, honestidad y amor por las personas que nos rodean o ideas propias o ajenas. Con todo lo expuesto anteriormente la persona está más preparada para actuar con una inteligencia aplicada.

II. La Información
La información está “(…) destinada a dotar al ser humano de los instrumentos necesarios para tomar sus propias decisiones.” Es porello la importancia de conocerse y conocer el mundo exterior y no sólo conocer sino ser parte de él y hacerlo propio. Decía Napoleón Bonaparte que “una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición.” Tan inútil era resguardar algo valioso sin medios protección en esos tiempos cómo ahora, la información almacenada en nuestra memoria tiene que ser como una biblioteca bien acomodada dondeno importa tanto la cantidad como la calidad y donde un podamos almacenar pero al mismo tiempo consultar lo almacenado sin problemas y aplicandolo para que contribuya al criterio y formación de nuevas ideas.

III. La Vida de la Inteligencia
San Juan de la Cruz en sus escritos sobre la noche oscura habla de la importancia de la lectura pero más que esto, que puede llevar a la adolatría del lapropia inteligencia, se concentra en la meditación y en el provecho que cada lectura deja al conocimiento de las verdades eternas y por consiguente al conocimiento de la persona en sí. Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta no de lo que come, sino de lo que asimila como expone Lorda en el escrito antes mencionado.

Para alimentar el cerebro se necesita de buen alimento es por...
tracking img