Humanismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR

DOCENTE:

LIC. DAVID QUINTANA CARRION

EXPERIENCIA:

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

TEMA:

HUMANISMO MARXISTA

ALUMNA:

CLAUDIAVERONICA GARCIA MORALES

MINATITLÁN, VER., A 23 DE OCTUBRE DEL 2010.
QUE ES EL HUMANISMO MARXISTA?
El marxismo comenzó siendo una teoría de la lucha de las clases basada en las relaciones socialesespecíficas de la producción capitalista.
El marxismo no quiere ser una teoría filosófica solamente, sino que quiere unir teoría y práctica para transformar la sociedad.
Doctrina:
El marxismo esmaterialismo, para Marx el principio de todas las cosas es la materia y no existe nada más que materia en evolución constante. Dicho materialismo es dialéctico pues todo ser posee una tensión por laque no puede permanecer estable sino que genera oposición con el contrario. Introduce los tres términos de la dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Las leyes de la dialéctica son cuatro:
1. Ley dela evolución en espiral. La evolución va de lo más simple a lo más complejo.
2. Ley de la unidad y oposición de contrarios. Ley de la unidad en cuanto que la tesis genera la antítesis y ley deoposición en cuanto que una vez generada la antítesis se opone a la tesis.
3. Ley del salto cualitativo. Aparece el tercer término de la dialéctica que es la síntesis. Por la tensión entre tesis yantítesis expresada en la ley anterior se producen cambios cualitativos, modificativos, cuantitativos, pero llega un momento en que se da el salto o cambio esencial por el que aparece la síntesis.
4. Leyde la negación de la negación. Por la cual el proceso continua, es decir, no termina el proceso con la primera síntesis, sino que al afirmarse así misma se convierte en tesis que genera una nuevaantítesis y que dará como resultado otra síntesis.
Marx desde el método dialéctico hace una interpretación de la historia para explicar el pasado y predecir el futuro de la humanidad que para él va...
tracking img